Una mujer de 74 años, internada en la provincia de Buenos Aires, perdió la vida este jueves tras confirmarse que padecía Encefalitis Equina del Oeste. Este caso, que marca la segunda muerte por EEO desde diciembre, intensifica la preocupación por la propagación de la enfermedad en Argentina. ¿Cómo se transmite esta afección que tiene su origen en las aves y cuáles son los síntomas que puede provocar?
Cómo se transmite la Encefalitis Equina del Oeste
La EEO, popularmente conocida como Encefalitis Equina, es una enfermedad neurológica encuentra su vía de transmisión principal en las picaduras de mosquitos. Aunque su impacto es más destacado en caballos, la infección puede afectar a los seres humanos, ya sea de manera sintomática o asintomática.
Cuáles son los síntomas que produce la Encefalitis Equina del Oeste
En el caso de los seres humanos, el período de incubación de la EEO varía de dos a diez días, y generalmente no presenta sintomatología. Sin embargo, algunos pueden experimentar fiebre, cansancio, dolores musculares, escalofríos, náuseas, vómitos y malestar general. Las complicaciones neurológicas, de diversa intensidad, tienden a resolverse en una o dos semanas.
Por otro lado, en el ámbito equino, los animales afectados presentan síntomas de tipo nervioso, como caminar en círculos, desorientación, pérdida de apetito, fiebre y comportamientos inusuales, como caer 'de manos' o pedalear en el suelo.
Qué diferencia hay entre las picaduras de encefalitis equina y dengue
El mosquito Aedes albifasciatus es el que transmite la enfermedad Encefalitis Equina y que en las últimas semanas comenzó a darse a conocer por su contagio a seres humanos. En cambio, el mosquito Aedes Aegypti es el que transmite el dengue y es uno de los más comunes en las zonas urbanas ya que se reproduce en lugares hogareños donde se acumula agua.
La especie Aedes albifasciatus se crea en espacios rurales producto de las intensas lluvias y los expertos señalan que pica fuerte porque está acostumbrada a alimentarse de bovinos, quienes tienen un cuero fuerte.
En relación a las picaduras, el mosquito que transmite la Encefalitis Equina deja una huella más reconocible por la intensidad y puede picar a través de la ropa. Todo lo contrario sucede con el dengue, que tiene menos potencia y necesita el contacto con la piel del humano. La marca que deja sobre la piel el mosquito del campo es más rojiza y de tipo roncha, cuando el urbano es una picadura común a la de cualquier mosquito.
Sobre su apariencia, el Aedes Aegypti es negro con manchas blancas, mientras que el Aedes Albifasciatus es marrón.