El vocero presidencial, Manuel Adorni, valoró el "esfuerzo sobrehumano" del ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo de colaboradores "para evitar un número muchísimo mayor de inflación en diciembre del año pasado". El funcionario se refirió al tema precios luego de que el jueves el Indec diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor de 25,5 por ciento para diciembre y de 211,4 por ciento para todo 2023.

"Sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real", dijo Adorni. Por el contrario, economistas de diversa raíz ideológica coinciden en que las medidas tomadas por el Gobierno aceleraron la inflación, al margen de los graves problemas acumulados. "No nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases", agregó el vocero.

"Era evidente que la factura de un montón de cuestiones en algún momento los argentinos la íbamos a pagar. Si la propuesta es seguir barriendo la mugre debajo de la alfombra y seguir mintiendo a la gente, eso no lo vamos a hacer jamás durante el Gobierno de Milei", agregó. La factura, hasta ahora, la paga la clase media, los sectores pobres y los jubilados, mientras que los empresarios se relamen ante la fabulosa transferencia de ingresos que se produjo en tan poco tiempo.

El economista Martín Burgos consideró que los precios seguirán rondando el 20 por ciento mensual en los próximos meses, pues aún hay retraso de precios en “comunicación, bienes durables y electricidad”. “Las causas son esencialmente las políticas de este gobierno que en vez de calmar las tensiones que ya existían eligió hacerlas explotar, pensando que después la inflación iba a bajar. Devaluación, suba de tarifas, liberalización de mercados como el de prepagas y alquileres desatan factores de inestabilidad presentes y a futuro”, comentó, y advirtió que dicha liberalización “puede llevar a la hiperinflación tan temida por el Gobierno”.