Marcos Galperín, CEO y fundador de Mercado Libre, está un poco más cerca de tomar la medicina que receta para el resto. El gigante del comercio electrónico, Amazon, dio sus primeros pasos para ingresar al mercado argentino. Esto enciende señales de alarma en Mercado Libre, que por primera vez podría abandonar su posición privilegiada para tener que enfrentar competencia real. Así, Galperín viviría en carne propia sus recomendaciones de flexibilización de mercados, lo que incluye las condiciones de trabajo y del sistema de afiliación sindical.

Amazon dio varios movimientos en la región en el último tiempo. La empresa nacida en Seattle no opera en la Argentina pero sí lo hace parcialmente en Brasil, en donde se dedica a la venta de libros en formato papel y digital. En el país vecino, Amazon avanzó ahora hacia la venta de smartphones, televisores, computadoras y videojuegos, entre otros. El impacto fue sentido inmediatamente por Mercado Libre, que opera fuertemente en Brasil. En la última semana, las acciones de la firma bajaron un 14 por ciento en Wall Street.

Mercado Libre domina el mercado nacional de comercio electrónico y es una de las empresas predilectas del gobierno de Cambiemos. Es nave insignia de las nuevas tecnologías web en un sector que hasta ahora no requirió las medidas de apoyo estatal tan criticadas por la corriente neoliberal, como el control de importaciones, los subsidios a la energía o la preferencia en las compras públicas. En el imaginario oficial (y de Galperín), la empresa creció por el talento de sus directivos y a pesar de las regulaciones oficiales y de los sindicatos. Esa postura ahora enfrenta un nuevo desafío ante la posibilidad del desembarco de Amazon, que alcanza un valor de 480 mil millones de dólares, el doble que Walmart. El valor de Mercado Libre se estima en 12 mil millones de dólares, un tamaño enorme para la economía nacional pero 40 veces inferior a su competidor norteamericano.

En un artículo publicado en el diario Perfil, el ex embajador norteamericano en la Argentina, Noah Mamet, aseguró que “Amazon, la compañía con base en Seattle, firmó un acuerdo para abrir una oficina con 100 personas en Buenos Aires a finales de este año, con la posibilidad de expandirla en 2018”. Esta oficina funcionará inicialmente como sede administrativa y comercial. La empresa ya está trabajando con el Ministerio de Modernización a través del Amazon Web Service. Por otro lado, antes de fin de año Amazon ampliaría su catálogo para volcar en Brasil toda la gama de productos y servicios que actualmente ofrece en EE.UU.

Galperín es uno de los empresarios que con mayor visibilidad apoya el discurso del Gobierno en materia de libre mercado. “Es imposible salir del 30 por ciento de pobreza con el marco laboral actual, sobre todo después de la reforma de Brasil”, dijo el CEO de Mercado Libre en su disertación en el último Coloquio de IDEA. Consideró también que “el 2,5 por ciento de aporte compulsivo al sindicato es un problema. El trabajador debería tener esa flexibilidad de elegir, así como el cliente puede elegir Mercado Libre u otra cosa. Pero los sindicatos tienen el monopolio. Esta rigidez es la base del problema del Conurbano, porque explica las décadas de trabajo informal”. Galperín opinó que “hay que modificar el estatuto docente. Los maestros tienen que ser evaluados en función del resultado de los chicos. Si los alumnos no llegan al nivel de matemática mínimo, los maestros no están haciendo las cosas bien”.