La Secretaría de Cultura de la Nación, cuyo titular es Leonardo Cifelli, dio marcha atrás en la suspensión de las horas extraordinarias, y garantizó el reconocimiento de las horas de trabajo durante los fines de semana, lo que permite que los Museos Nacionales funcionen normalmente los días sábado y domingo.
El comunicado que dejó sin efecto esa suspensión se dio a conocer en las últimas horas de ayer y desarticuló una situación muy problemática. El conflicto comenzó a partir de una nota que se dio a conocer públicamente la noche del miércoles pasado, relativa a un área de Jefatura de Gabinete de la Nación en la que se estabecía la eliminación de las horas extras en toda la administración pública nacional, exceptuando las que estuvieran debidamente justificadas.
Llegado el viernes, y con la falta de declaraciones de los funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación sobre la la paga de horas extras, los directores de todos los museos decidieron cerrar sus puertas este fin de semana, ya que no estarían garantizadas las condiciones mínimas para la apertura.
"Si a nosotros no nos pagan, no vamos a venir a trabajar gratis", advirtió en diálogo con Página 12 Nicolás Rodríguez Saa, secretario General de la Junta Interna de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Secretaría de Cultura de la Nación y trabajador del Museo de la Historia del Traje.
Para el secretario, lo que decidió el gobierno "es completamente drástico" debido a que "la gran mayoría de los salarios de los trabajadores del Estado y de la Secretaria de Cultura de Nación se realizan en horas extras, es decir, estamos hablando del 50% del sueldo".
Asimismo, aclaró que "esta (la no apertura el fin de semana) no es una medida de los trabajadores, sino que viene de los directivos de los museos, y nosotros estamos a favor porque no vamos a venir a trabajar sin que nos paguen".
"Esto se da en el marco de una Secretaría de Cultura en donde solamente su secretario está nombrado, de un posible cierre de organismos como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y el desfinanciamiento de otros como el Inamu, Conabip e Incaa, y de recientes despidos por una medida caprichosa que aplica a quienes entraron en el 2023", analizó el trabajador.
Además remarcó que, con este accionar, la gestión de Javier Milei "lo que está haciendo es achicar el Estado" y en esa línea denunció: "El secretario de Cultura recorre todos los organismos, pero no es capaz de defender a sus trabajadores que llevamos adelante las politicas culturales".
Según Rodríguez Saa, la situación en el Estado "es tremenda en general y en cultura en particular porque, además, la nueva estructura administrativa que propone pasar a depender del Ministerio de Capital Humano, genera cuellos de botella en los que hay funcionarios que ya renuniciaron".
"Esto es un descalabro total, hay un desconocimiento y una falta de respeto hacia sus trabajadores de parte de las autoridades y parece que un desconocimiento de lo que significa el Estado", concluyó.
Los establecimientos que habían anunciado que permanecerían cerrados este fin de semana son: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, Complejo Histórico Manzana de las Luces, Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María, Posta de Sinsacate, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo Histórico del Norte, Museo Uriburu, Posta de Yatasto, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Palacio San José - Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo de la Historia del Traje, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Nacional del Grabado, Palais de Glace - Palacio Nacional de las Artes, Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia, Museo Histórico Nacional.
Informe: Carla Spinelli