El presidente Javier Milei, con su proyecto de Ley Ómnibus, pretende arremeter contra la Cultura argentina y, en este sentido, distintos referentes del área salieron a responderle.
En diálogo con AM750, el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (Aadet) y dueño del teatro porteño El Picadero, Sebastián Blutrach, advirtió que el gobierno está integrado por "personas muy hábiles", ya que "plantean el escenario de batalla en términos de costos y beneficios y nos llevan a discutir ahí la cultura".
En este sentido, también tildó de "falacias" lo que se pregona desde el ámbito oficialista a modo de "todo o nada". "Nos dicen que es ajuste o la peor catástrofe del mundo. Son falacias".
De esta manera, el empresario teatral aseguró "lo que se discute hoy en el mundo es otra cosa", y que el avance de la tecnología con, por ejemplo, la Inteligencia Artificial, va a hacer que la cultura "multiplique su PBI".
Por esta razón, para Blutrach "desfinanciar la cultura es una torpeza total de parte del Estado". "Me parece muy miserable la propuesta. Sobre todo luego de 40 años de democracia. No le estamos quitando nada a nadie y este es un sector que tiene mucho para dar", cerró.
La ley ómnibus que el presidente Javier Milei envió al Congreso entraña un drástico ajuste al sector cultural. Contempla sólo dos destinos para los organismos que protegen y fomentan a la cultura en todo el territorio nacional.
El paquete de reformas abarca el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA); y el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip).