El dirigente Luis D’Elía declaró ayer que la firma del memorándum de entendimiento con Irán en 2013 lo tomó “en Babia”. El ex funcionario y titular del partido Miles, acusado de participar en el supuesto encubrimiento a los iraníes imputados por el atentado a la AMIA, reconoció haberse reunido en Teherán con los acusados de ser autores intelectuales pero negó haber tenido alguna participación en la negociación que derivó en la firma del memorándum y advirtió que la citación de la justicia, a la que definió como “fuerza de choque” del presidente Mauricio Macri, era “estrictamente política, de corte electoral”. “Me usan como chivo expiatorio de una operación que no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó ante periodistas en Comodoro Py.

“Me sorprende estar sentado acá dado que nunca participé de ninguna negociación”, afirmó D’Elía ante el juez Bonadio y ante el fiscal federal Eduardo Taiano. “De las escuchas surge claramente que alguien me cuenta telefónicamente que se había firmado el memorándum y yo dije textualmente ‘estoy en Babia’”, en referencia a que no estaba enterado, recordó. “La verdad, no veo dónde está la traición a la patria y el encubrimiento que dicen en los medios”, dijo, y agregó que “en ninguno de los viajes (a Irán) se habló de impunidad ni de negocios”.

D’Elía recordó que viajó a Teherán en el marco de un seminario internacional para América Latina, que junto al sacerdote Luis Farinello y al ex diputado Mario Cafiero se entrevistaron con el entonces canciller de ese país, Manuchehr Mottakí, y que posteriormente brindaron una conferencia de prensa. “Le pregunté en la cara ‘¿ustedes hicieron esta aberración en mi país?’”, contó. 

Durante la indagatoria, el ex secretario de Tierras y Hábitat Social afirmó que los acusados “negaron la participación” y que “creían que era parte de una campaña internacional de agresión política y posiblemente militar de los Estados Unidos e Israel”. Defendió el memorándum al señalar que “el único objetivo era que declararan en Irán los imputados ante un juez argentino”. “En vez de estar yo con Farinello y Cafiero con los acusados iraníes y con el canciller de ese país tenía que estar un juez y un fiscal argentino y que haga su tarea, de eso se trataba el memorándum”, añadió D’Elía. “Como ciudadano argentino y presidente de un partido político tengo derecho a investigar cualquier tema sin obstruir a la justicia”, razonó.

“Estamos aquí por decisión del presidente Macri, explicó el ex piquetero. “Esta citación es estrictamente política, de corte electoral. Está armada por el presidente Macri y me quieren utilizar como chivo expiatorio de una operación que no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó.