No hubo veda para la utilización política de Santiago Maldonado. Un ejército de trolls puso ayer en circulación en las redes sociales falsos afiches atribuidos a Unidad Ciudadana. Escudados tras usuarios de Twitter de identidad desconocida, viralizaron una foto del joven con el sobreimpreso “Vengalo con tu voto” y el logo de la fuerza que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner. Tras la imagen, criticaban a los candidatos de Unidad Ciudadana. “Qué mal gusto el de los k en distribuir estas fotos”, “pretender hacer política de un pobre pibe” y “no me entra en la cabeza tanto odio, por eso voto Cambiemos”, fueron algunas de las frases usadas en la nueva campaña sucia.

Desde Unidad Ciudadana salieron rápidamente a denunciar los afiches como apócrifos. Para ponerle un freno a la cadena de réplicas, en la cuenta de Unidad Ciudadana reprodujeron el flyer trucho. “Este no es un material de Unidad Ciudadana. No te dejes engañar, no lo compartas”, advirtió la aclaración, cerrada con la leyenda “Respeto. Verdad y Justicia”. Las campañas difamatorias en las redes mediante el uso de trolls (perfiles falsos desde los que se envían mensajes de manera masiva para generar una tendencia) vienen teniendo una utilización creciente desde las elecciones de 2015. En marzo, Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, denunció penalmente a la vicepresidente Gabriela Michetti y el asesor Jaime Durán Barba por el supuesto montaje de una red de trolls oficialistas presuntamente financiada con fondos públicos del Senado.