Más de una decena de organizaciones de la comunidad cinematográfica mexicana publicaron un comunicado para solidarizarse con "la comunidad cultural y en particular la cinematográfica de Argentina, que están siendo víctima del desfinanciamiento de las instituciones públicas del sector cultural y cinematográfico", en referencia al ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Javier Milei y que pone en peligro la continuidad de entes como el Incaa, el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), el Instituto Nacional del Teatro (INT) y las bibliotecas populares, entre otros. "Repudiamos estas medidas", afirmaron.
"Un país sin cultura, es un país sin memoria. Un país sin cultura, es un país empobrecido. Un país sin cultura, es una violación a los derechos humanos. #ApoyoalcineArgentino", sostienen en el comunicado y urgieron al Gobierno a que reconsidere las medidas que "dañan de manera irreparable" la cultura local.
Solidaridad con Adolfo Aristarain
Asimismo, las organizaciones mexicanas expresaron su apoyo al cineasta Adolfo Aristarain, "a quien le están cercenando sus derechos de libertad de expresión".
El director de "Un lugar en el mundo" fue denunciado por el fiscal Carlos Stornelli por incitar a la "violencia colectiva contra las instituciones", tras la columna que publicó el jueves en Página|12 en la que había criticado al gobierno de Milei, afirmando que "No hay que darles tiempo. Hay que ganar la calle. El paro de la CGT tiene que ser por tiempo indeterminado: hasta que caiga el gobierno".