La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cumple mañana 99 años, en un contexto de embate a sus trabajadores, y realizará en todo el país una jornada de lucha. A las 10, en Rosario, habrá una concentración en Sarmiento y Rioja, con cese de tareas desde las 9. "Este aniversario nos va a encontrar en la calle no por un festejo sino por una lucha, a partir del megadecreto que intenta implementar el gobierno de Milei, y de una ley ómnibus que va en contra de muchos de nuestros derechos, y que nos encuentra también en una situación muy difícil porque ya tenemos más de mil despidos no sólo en el estado nacional, sino en algunas provincias y municipios", expresó Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario. "Estamos en las calles con la mayor unidad posible, junto con trabajadores estatales, privados y las organizaciones sociales que se suman a la lucha", agregó.
La amenaza contra miles de empleos a nivel nacional, donde hay más de 64 mil trabajadoras y trabajadores precarizados, se suma a los despidos que ya se produjeron, por la vía de la no renovación de contratos. "Estamos en un estado de incertidumbre", aseguró Almirón.
En Santa Fe, un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro pone en revisión los contratos, las subrogancias y los pases a planta durante el gobierno de Omar Perotti. "Quiero aclarar que Perotti cuando asumió hace cuatro años, hizo lo mismo y Pullaro pone como precedente aquel decreto. Ahora se están revisando esos contratos, subrogancias y pases a planta, han sido notificados los trabajadores y trabajadoras, y tienen un plazo de 3 días hábiles para hacer el descargo. Estamos colaborando desde los gremios para contestar esos recursos, que entendemos que son inconstitucionales porque hay un acta paritaria y un decreto", describió la dirigente gremial.
La otra urgencia es la recomposición salarial. "En la provincia todavía los estatales no hemos sido convocados. La semana que viene van a darse a conocer los datos del IPEC, pero no podemos esperar a tener el número, lo que perdimos en diciembre y noviembre, va a representar entre un 40 y 50 por ciento que nos tendrían que pagar en febrero y ni hablar de lo que se viene en 2024".
"Estamos viendo que hay un ajuste brutal y que es imposible que los trabajadores y trabajadoras y el pueblo en general pueda soportar tremenda pulverización del salario", agregó. Al acto de mañana, que es una instancia previa al paro del 24 de enero, llevan un pliego que incluye "la urgente reincorporación de todos los trabajadores y trabajadoras despedidos, la urgente reapertura de la paritaria y el aumento salarial, el cese de las políticas de ajuste, el pase a planta y regularización de todos los trabajadores, y por supuesto, la anulación del protocolo antimovilizaciones de Bullrich y la anulación del decreto 70/23".