Con solo vociferar en nombre de Luis Plaza, memoriosos y memoriosas de Salta abren un baúl inmenso de recuerdos que los trasladan a diferentes lugares, momentos y sensaciones de años pasados. Es que Luis fue un ecléctico hacedor de diferentes iniciativas, en su mayoría vinculadas a lo comunicacional, siendo precursor en tierras salteñas.
Nacido en Coronel Moldes el 24 de abril de 1937, su vida profesional transitó por la televisión y la gráfica, montó una imprenta, un laboratorio y también fundó periódicos. Además incursionó centralmente en la actividad radial, la cual comenzó en LV9 Radio Güemes, donde prontamente tuvo la oportunidad de transmitir deportes, razón por la cual comenzó a incursionar en ese mundo.
A mediados de la década del 60 Plaza tuvo la oportunidad de trabajar para el primer canal de televisión por cable local, “Sonovisión”, lo que sumado a ser propietario de dos medios periodísticos, La Hoja y La Mañana, en Orán, y su trabajo en la sección deportes de El Tribuno, lo fue posicionando fuertemente en el medio.
A principios de los años 70 surgió la Agencia Vértigo Promociones gracias a la iniciativa de Plaza. Dicha Agencia, que si bien tenía como principal actividad la publicidad radial, televisiva y gráfica, fue virando por circunstancias y coyuntura a convertirse en referencia indiscutida en temas deportivos a través de sus transmisiones que abarcaban diversas actividades y disciplinas.
De esta experiencia, que resultó un parteaguas en la difusión y memoria del deporte salteño, es desde donde llegan las imágenes históricas que, al ser descubiertas y puestas en valor por la Mediateca del Archivo Histórico, abren un arcón inabarcable de recuerdos y anécdotas para el acervo deportivo, social y cultural de Salta entre los años 70 y 80.
La historia se remonta a 2008, cuando Federico Dada, de la Secretaría de Prensa de la provincia conjuntamente con Alejandro Arroz, responsable del Taller de Cine de Salta, fueron convocados por la familia de Plaza para ser receptores en la donación de parte del archivo de Luis Plaza y su Agencia Vértigo Promociones. Posteriormente Dada y Arroz realizaron las gestiones para entregar las latas de películas a la Coordinación de Bibliotecas y Archivos, las cuales permanecieron alojadas en el depósito de la institución durante diez años.
En 2018, gracias a la creación del espacio de Mediateca dentro del Archivo Provincial, se decidió derivar el material a aquella área para su preservación. En este sentido, Ana Soler, responsable del espacio, relata sensaciones e impresiones al toparse con aquellos materiales históricos invaluables: “La aparición de los materiales fue bastante sorprendente porque cuando nos comentan que había un armario lleno de latas de películas en un depósito, la sorpresa no solo fue encontrarse con semejante volumen de un tipo de soporte, sino también la instantánea preocupación por ver el estado en el que estaban los contenedores de esas películas”.
La ilusión de que allí pueda aparecer una parte importante de la historia fílmica sobre manifestaciones históricas, sin saber a ciencia cierta cuáles podían ser, generó gran expectativa. “Abrimos las latas con expectativa e ilusión, pero también alertas porque se veía que ahí podía haber material en descomposición. Entonces había que directamente digitalizarlo”, comenta Soler.
Con la iniciativa de digitalizar para convervar estos contenidos, la Secretaría de Cultura de la provincia aportó un fondo para comenzar el proceso. La Mediateca seleccionó un primer grupo de archivo constituido por materiales que se encontraban más delicados en términos de estado de conservación; se hizo un cálculo para saber para cuántos metros de cinta alcanzaba el presupuesto, y fue la primera tanda a un laboratorio de Buenos Aires.
Soler rememora el momento en que estas latas “perdidas” en un depósito comenzaron a cobrar vida. “Cuando los (materiales) fílmicos volvieron fue un momento muy emocionante. Se vive muy intensamente ver materializada la transición de haber enviado algo que no podíamos reproducir y que estaba bastante deteriorado, y de pronto estar en una compu mirando esos materiales”.
“Los materiales son muy variados”, añade Ana, quien continúa con el proceso de catalogación de los diversos materiales. “Hay escenas locales de distintas disciplinas: fútbol, natación, karting, natación, equitación, carreras en el hipódromo, y también unos interesantes registros de olimpiadas municipales. También hay material nacional e internacional”, remarca Soler ejemplificando la amplia repercusión de las transmisiones de Plaza.
El histórico periodista salteño no solo se circunscribió a Salta, sino que en estas filmaciones se ven incursiones en distintas partes del globo. “En cuanto a lo internacional, aparece la cobertura de la famosa carrera de Le Mans, y también algunos fragmentos del Mundial 70, donde se puede ver al seleccionado de Brasil y al mismísimo Pelé interactuando con el público, así como unos segundos de un partido de Brasil en dicho Mundial”.
El registro de época generado por Plaza es tan amplio que también comienza a inmiscuirse en una vida un tanto más privada. “Evidentemente él estaba invitado a las cenas de fin de año de los principales clubes de Salta. Entonces hay registros de esos eventos en los que se pueden ver a deportistas premiados, socios, comisiones directivas. En definitiva, a la gente que conformaba esa comunidad. También hay fragmentos de bailes, cenas, y material que tiene más que ver con eventos sociales o fiestas que él registraba. De hecho, se lo puede ver a(l ex gobernador) Miguel Ragone con su nieto y su esposa en un casamiento”, subraya la responsable de la Mediateca del Archivo Histórico de Salta.
“Estos (contenidos) fílmicos tienen un valor patrimonial importantísimo porque en definitiva si hay que hablar de recortes temáticos en lo que es la preservación de documentos, en lo que tiene que ver con el deporte, que de pronto aparezca material de un personaje tan importante como Plaza para la historia del periodismo deportivo local, regional y nacional, es de gran importancia”, subraya Soler con la mira puesta en lograr conseguir más financiamiento y así poder continuar con la digitalización de todo el otro gran caudal fílmico pendiente.
Los materiales aún se está estudiando, clasificando, catalogando y en las próximas semanas estarán con posibilidad de acceso público para la consulta de investigadores, curiosos o simplemente de aquellos y aquellas que dentro de ese caudal de memoria social y colectiva recuperada, se sientan interpelados a vivir y revivir momentos que fueron entrelazando el tejido social y una nueva trama de la salteñidad contemporánea que se vio reflejada a través del lente de Luis Plaza.