Vaya golpazo le propinó el Real Madrid al alicaído Barcelona este domingo con la goleada 4 a 1 que lo coronó campeón de la Supercopa de España, disputada en Arabia Saudita -desde hace varios años y por varios años más- por cuestiones de patrocinio.

El brasileño Vinicius fue la gran figura de la cancha: marcó los primeros tres goles merengues (a los 7, 10 y 39, de penal); participó del cuarto, anotado por su compatriota Rodrygo (a los 64); e hizo expulsar al uruguayo Ronald Araujo (a los 70), quien a su vez le había cometido el penal. El exFlamengo llegó así a una marca de seis goles en 16 partidos contra el clásico rival realista.

Por el Barcelona, que sufrió como pocas veces tirando mal el offside, dio la cara el polaco Robert Lewandowski marcando el descuento con a linda volea de larga distancia (a los 33).

Con este trofeo, el Real retomó posesión de la Supercopa de su país y llegó a once títulos de este tipo en su hitoria, quedando a uno del Barcelona, máximo ganador del certamen.

El equipo dirigido por el italiano Carlo Ancelotti se mantiene a tiro en LaLiga local (48 unidades) y apretó el puño desde Arabia con el empate 0 a 0 del líder Girona (49) ante Almería esta fecha. Mientras que en la Champions League, donde superaron la primera ronda con puntaje perfecto, enfrentarán al Leipzig alemán por octavos de final entre febrero y marzo.

Del otro lado, vale recordar que el Barcelona está transitando una floja temporada, empezando por su labor en LaLiga donde marcha cuarto con 41 puntos, aunque con un partido menos, correspondiente a esta fecha. En cuanto al ámbito internacional, igualó en puntos con el Porto en la fase de grupos de la Champions y se medirán con el Napoli de Italia por octavos.

En cuanto al partido de este domingo, el Real formó con por Andriy Lunin; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho Fernández, Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurélien Tchouaméni, Toni Kroos; Jude Bellingham, Rodrygo y Vinicius Junior. El argentino Nico Paz no salió del banco.

Barcelona, por su parte, alineó a Iñaki Peña; Ronald Araújo, Jules Koundé, Andreas Christensen, Alex Balde; Sergi Roberto, Ilkay Gündogan, Frenkie de Jong; Pedri, Robert Lewandowski y Ferrán Torres.