El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata inauguró nuevas propuestas culturales para toda la familia. Ubicado en la Villa Ortiz Basualdo, declarada Monumento Histórico Nacional en 2021, este museo ofrecerá durante enero y febrero una exposición dedicada a la historia del arte marplatense, un ciclo de cine nacional, talleres para niños y visitas guiadas por el patrimonio de este edificio histórico construido en 1909.
Por esta temporada de verano, el Museo Municipal abrirá sus puertas con un cronograma especial de 17 a 22 horas. En este horario, se podrá visitar la muestra colectiva “Marplatenses de colección”, un recorrido visual que reúne pinturas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías y tapices pertenecientes a artistas nacidos o radicados en Mar del Plata. La exposición cuenta con más de cien piezas que forman parte del patrimonio del museo y que presentan, en su conjunto, un atlas de la identidad artística marplatense.
Para el público infantil, todos los lunes, miércoles y viernes a las 18, el Museo recibirá a chicos y chicas de hasta diez años para desarrollar la actividad “Colores veraniegos”, un encuentro organizado por el Servicio Educativo Municipal que, a través del juego, dará a conocer la historia de este espacio cultural e impartirá un taller de creación de postales dedicadas al aniversario 150 de la Ciudad de Mar del Plata, fundada el 10 de febrero de 1874.
Además, todos los miércoles a las 19.30 tendrá lugar el ciclo “24 horas de Cine Nacional”, realizado en colaboración con la Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La actividad, que cuenta con la coordinación del responsable de la videoteca Fernando Javier Rodríguez, proyectará en enero “Catálogo para una familia” de Iair Michel Attías, “El coso” de Néstor Frenkel, “Julia no te cases” de Pablo Levy, “De acá a la china” de Federico Marcello, “La Organización Negra” de Julieta Rocco, “Método Livingston” de Sofía Mora y “Los médicos de Nietzsche” de Jorge Leandro Colás.
En cuanto a las visitas guiadas, los jueves, sábados y domingos a las 19 se desarrollará el tradicional recorrido dedicado a los detalles arquitectónicos de la Villa Ortiz Basualdo, su mobiliario original y la historia de la familia marplatense que construyó el edificio en 1909. La visita guiada dedicada al área de servicios de la casona tendrá lugar los lunes 15 y 31 con inscripción previa a través de las redes sociales del Museo. Pronto, además, anunciarán charlas comentadas con salida a los balcones del edificio, una instancia que permitirá conocer el entorno del museo desde otra perspectiva.
La programación completa puede consultarse en la página del museo. El valor de la entrada general es de 200 pesos, mientras que para jubilados, estudiantes y residentes es de 100 pesos. Las actividades especiales vienen incluidas en el valor de la entrada.