El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo en cinco provincias del país, incluyendo Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y Chaco. Además, lanzó otra advertencia por viento zonda en Neuquén y Mendoza.
Según el organismo, el nivel de alerta amarilla implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Las zonas afectadas bajo alerta amarilla del SMN
La alerta amarilla por lluvias rige para la gran parte del centro, norte y este de Mendoza, a excepción de su capital, y en localidades como Las Heras, General Alvear, San Rafael y Luján de Cuyo. A su vez, casi todo San Luis, a excepción de una pequeña porción del norte provincial.
El aviso también se lanzó para algunas localidades del sur de Córdoba como Juárez Celman, Río Cuarto y General Roca. También rige para otras del centro, norte y este de La Pampa, como la ciudad de Santa Rosa, Chalileo y Chapaleufú.
Por último, más hacia el norte, en el sur y este de la provincia de Chaco también permanece una advertencia, para distritos como Resistencia, Bermejo y Libertador General San Martín.
Para la mayoría de estas áreas el SMN prevé lluvias y tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. En tanto, se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En el caso de Mendoza y San Luis, los valores estimados son menores, de entre 15 y 40 mm, pero también se espera que la tormenta se intensifique y la alerta amarilla se convierta en alerta naranja mañana por la mañana, con una precipitación acumulada prevista de entre 50 y 80 mm.
Mendoza y Neuquén con viento zonda
A su vez, el ente emitió otra alerta amarilla pero por la existencia de viento zonda en Mendoza y Neuquén. En la provincia de Cuyo, la advertencia rige para la ciudad capital, y otras localidades del norte como Luján de Cuyo y Junín, y otras del sur como Malargüe. El viento alcanzará en estas zonas velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas de alrededor de 70 km/h, pudiendo ser superados en forma local.
En el caso de la provincia patagónica, se encuentran afectados distritos como Pehuenches, Picunches y Loncopué. El área tendrá intensidades de entre 40 y 50 km/h, mientras que las ráfagas podrían superar los 75 km/h.
Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas.