La reforma laboral por DNU que lanzó el Gobierno de Javier Milei y que permanece frenada tras un amparo que habilitó la justicia laboral para habilitar la feria judicial es uno de los ejes centrales del controvertido decreto con el que La Libertad Avanza  busca barajar y dar de nuevo en la relación entre empleados y empleadores. Los especialistas en derecho laboral Mario Ackerman y Julián de Diego debatieron por AM750 los contenidos de este paquete y expresaron sus posturas contrarias.

Mario Ackerman, doctor y profesor emérito de la UBA y director de la Maestría y de la Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho del Trabajo, señaló que está “de acuerdo” con que tiene que haber una reforma laboral, pero advirtió que debe hacerse como en España “negociadas a partir de los viejos acuerdos macro”. “No creo que haya una personalidad iluminada que, con una motosierra, nos venga a explicar cómo se soluciona esta reforma”, dijo susintamente.

Por su lado, Julián de Diego, abogado especializado en Derecho del Trabajo, con experiencia en el asesoramiento de personas y empresas, apuntó que “el modelo resultante de relaciones laborales del sistema jurídico que tenemos vigente claramente ha fracasado". "No es que fracasó hoy o ayer o por un punto de inflexión. Vino en declive”, indicó. En este punto, añadió: “Estoy totalmente de acuerdo con una reforma revolucionaria y con buscar puntos de equilibrio. Porque la reforma, como está planteada, necesita algún tipo de depuración, de afinamiento”.

Escuchá el debate completo por AM750