Empresarios del transporte adelantaron que en febrero el precio de los pasajes de colectivo en el AMBA podrían subir drásticamente a valores similares a los rigen en los grandes centros urbanos del interior del país. El incremento será a pesar de que desde este lunes 15 de enero ya rige un nuevo cuadro tarifario que elevó el costo un 45 por ciento. No descartan que el boleto mínimo pegue un salto y trepe a $240.
Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios y Transportes del Automotor, afirmó en declaraciones a la Radio AM750 que los incrementos previstos surgen en base a comunicaciones oficiales del Ministerio de Infraestructura.
De todos modos, Fusaro explicó que la cifra de 242 pesos prevista para febrero podría no ser el valor final, sino que los incrementos podrían ser más altos. “El combustible representa un 20 por ciento del costo de una empresa de colectivos. Cuando el Gobierno hace los cálculos, usando la matriz de costos, el valor era de $362 en agosto y todos los subsidios están bastados en ese costo”.
“El precio de combustible se duplicó. Hoy en día el combustible está en $800 el litro y es probable que sigamos con aumentos”, advirtió.
Rigen los aumentos para el transporte público en el AMBA
Desde este lunes rige un aumento del 45 por ciento en la tarifa mínima de colectivo , que subió a $76,92, mientras que para el tramo de 3 a 6 kms sube a 85,69 pesos.
Por otro lado, quienes hagan un viaje de 6 a 12 kilómetros deberán pagar un valor de $92,29 y aquellos que recorran entre 12 y 27 km pagarán 98,89 pesos. Por último, la tarifa más alta, para más de 27 km, pasa a costar 105,46 pesos.