Más tormentas, inundaciones, tornados y huracanes. Estas son las complicaciones que el fenómeno climático de El Niño, presente en la región desde septiembre del 2023, traerá en los próximos tres meses: febrero, marzo y abril. La advertencia fue realizada por científicos de la NASA, quienes alertaron que el planeta enfrenta una "crisis climática".
Según explicaron, se basan en que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2023 fue la más cálida registrada. En promedio, estuvo 1,2 grados por encima de los valores de referencia de la NASA, informaron. "El informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado: nos enfrentamos a una crisis climática”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
"El calentamiento excepcional que estamos experimentando no es algo que hayamos visto antes en la historia de la humanidad", afirmó Gavin Schmidt, director del laboratorio de la NASA GISS. Y agregó que esto "se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles" cuyo impacto "estamos viendo en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras".
Si bien los científicos manejan pruebas concluyentes de que la tendencia del planeta al calentamiento a largo plazo está impulsada por la actividad humana, también siguen examinando los otros fenómenos que inciden en los cambios anuales o plurianuales del clima, como el fenómeno de "El Niño".
En este sentido, indicaron que normalmente la mayor fuente de variabilidad interanual es el patrón climático oceánico El Niño- Oscilación del Sur, en el océano Pacífico. Este patrón tiene dos fases, "El Niño" y "La Niña", cuando las temperaturas de la superficie del mar a lo largo del Ecuador cambian entre temperaturas más cálidas, promedio y más frías.
Entre 2020 y 2022, el océano Pacífico experimentó tres fenómenos consecutivos de La Niña, los cuales tienden a enfriar las temperaturas globales. En mayo de 2023, el océano pasó a "El Niño", lo que a menudo coincide con los años más calurosos en los registros.
Lo llamativo es que las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 fueron anteriores al pico del fenómeno "El Niño", con lo que advierten que sus mayores impactos se verán en los meses de febrero, marzo y abril.
Seguí leyendo: