Ocho colombianas que habían sido reportadas como desparecidas en la ciudad mexicana de Villahermosa fueron encontradas el sábado con vida y en buen estado de salud.
Inicialmente, el Ministerio del Interior de Colombia había informado que había nueve mujeres desaparecidas, pero este domingo la fiscalía del estado de Tabasco, donde ocurrieron los hechos, precisó que fueron ocho personas las reportadas.
Según una denuncia de una televisora mexicana divulgada la noche del viernes, se desconocía el paradero de las ciudadanas de Colombia desde hacía una semana luego de que fueron contratadas para asistir a una fiesta en la ciudad de Villahermosa.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que las ocho colombianas secuestradas y liberadas este fin de semana en el sureste mexicano "están bien" y entraron al país como turistas.
“Mañana vamos a tener el informe quincenal de seguridad y se va a dar a conocer con más detalles lo de este caso, lo importante es que están sanas, a salvo, la información que tenemos es que entraron como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas", indicó el mandatario en su conferencia matutina.
Las mujeres habrían sido trasladadas a Tabasco por una presunta red de trata de personas con supuestos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según reportó primero el periodista Ciro Gómez Leyva, las mujeres estaban desaparecidas desde el pasado 5 de enero, cuando un hombre identificado como Saulo David Sánchez, alias ‘El Jaguar’, las llevó a una fiesta privada como ‘escorts’.
La denuncia, según el periodista, la hizo otro grupo de compañeras que aseguraron que las desaparecidas pertenecen a un grupo de entre 50 y 70 mujeres llevadas a México desde Colombia por esta red de trata.
La reacción de Petro
El caso despertó una reacción del Gobierno de Colombia, donde el presidente Gustavo Petro agradeció a México por "su apoyo" porque las mujeres fueron "rescatadas" tras ser "retenidas por mafias" y aseguró que "hay capturados varios delincuentes de la trata".Pero el gobernante mexicano no habló de detenidos ni de una red de trata de personas al insistir en que el martes ofrecería más detalles. "Se hizo una búsqueda, se les encontró, que eso es lo que más celebramos, están bien y mañana la Secretaría de Seguridad pública va a informar, también sobre su situación migratoria, pero están bien todas”, concluyó.