Enrique "El Zurdo" Roizner, legendario baterista argentino, murió este domingo a los 84 años, a causa de un accidente cerebro vascular (ACV). El músico, que actualmente integraba la banda The Nada, que acompaña a Kevin Johansen, tocó con grandes figuras internacionales y locales, como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Frank Sinatra y Mercedes Sosa, entre muchos otros.
La versatilidad de “El Zurdo” a la hora de desenvolverse en diversos géneros le permitió cosechar una larga y prolífica carrera en la escena musical argentina y ser un artista muy querido en el ambiente. Por eso, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida.
"Con Palabras: El Zurdo Roizner, amor, de persona y músico. Querido por quien lo conociera, se nos fue. Aquí,los que disfrutamos de ese Maestro en todos los sentidos, miles de discos y artistas agradecidos de compartirlo. Porque siempre fue y será de todos", publicó Johansen.
"Adiós Zurdo Roizner querido…! Atravesaste la música de punta a punta. Nos hiciste bailar y reír. Te seguiremos cantando y contando. Levantamos una copa por tu memoria luminosa! Un abrazo a tu familia (y otro abrazo apretado y agradecido a mi hermano @k_Johansen por juntarnos)", escribió por su parte el uruguayo Jorge Drexler, con quien también trabajo Roizner.
Por fuera de la música, el historietista Liniers posteó: “Tantos años de amistad, viajes, escenarios,hoteles, restaurants, aeropuertos. Tanta aventura marcada por tu ritmo. El orgullo de que hayamos sido amigos me va a durar toda la vida. No se que más decir. Te voy a extrañar. Gracias, Zurdo”.
Quién fue “El Zurdo” Roizner
Roizner nació el 14 de diciembre de 1939 en Buenos Aires. Aunque fue conocido especialmente por su destreza en la batería, tocaba varios instrumentos. Su desembarco en la música fue tocando el violín en su infancia, algo que en alguna ocasión, resaltó como importante en su carrera como baterista, consignó la agencia EFE.
Más adelante, ya especializado en lo rítmico, empezaron a convocarlo como músico de estudio y así llegó a tocar junto a Vinicius de Moraes en la grabación de "La Fusa" (1970). una de sus grandes obras, ejecutada en vivo junto a María Creuza y Toquinho.
Su carrera tuvo hitos que incluyeron trabajos junto a Mercedes Sosa, María Elena Walsh, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, Leandro "Gato" Barbieri y el grupo de humor Les Luthiers.
No obstante, dos de los momentos más recordados de su carrera fueron en la década de los 80 y con dos figuras de talla mundial. En primer lugar, cuando en 1981 acompañó a Frank Sinatra en sus conciertos en el Luna Park. Y en 1983, cuando tocó con el histórico bandoneonista y compositor de tango Astor Piazzolla en el Teatro Colón de Buenos Aires.
El baterista, que fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña en agosto de 2016, también formó parte de Anacrusa y formaciones lideradas por los bandoneonistas Lepoldo Federico y Dino Saluzzi.
Actualmente, integraba el grupo The Nada. Allí acompañó a Kevin Johansen en sus decenas de discos y giras. El cantante nacido en Alaska le tenía tanto aprecio, que uso una imagen suya para la portada de su disco “Mis Américas” en 2016.