El bicampeón salteño Kevin Benavides, con su moto KTM, logró este lunes su segunda victoria parcial en el Dakar 2024 tras imponerse en la octava etapa escoltado por su hermano menor Luciano (Husqvarna), al tiempo que el bonaerense Manuel Andújar (Yamaha) consolidó su liderazgo en cuatriciclos con un nuevo triunfo.
Kevin, defensor del título y también ganador en 2021, pudo así recortar distancia en la tabla general en relación al líder estadounidense Ricky Brabec (Honda; séptimo en la etapa): se mantiene quinto a 20m31s mientras que Luciano está octavo a 39m35s.
“Hoy tuvimos dos especiales completamente diferentes. La primera era arenosa con dunas, luego un tramo de traslado y la segunda fue en un terreno rocoso y montañoso. Lo disfruté mucho y creo que hice una buena etapa. Hay que seguir atacando”, declaró Kevin a la organización del Dakar, enfocado en alcanzar al puntero Brabec, campeón en 2020.
En cuatriciclos, Andújar (Yamaha) reforzó las expectativas de repetir el título alcanzado hace tres años: estiró su ventaja general a 11m26s sobre el francés Alexandre Giroud (Yamaha; bicampeón actual) cuando restan cuatro etapas para la definición.
Giroud admitió que no tuvo “una buena etapa” por haber “perdido mucho tiempo en la navegación” y se concentró en competir día a día, sin hacer “ningún cálculo” sobre el desenlace de la competencia.
Los autos tampoco tuvieron cambios en las posiciones generales, encabezadas por el español Carlos Sainz (Audi), ahora con una mayor luz de ventaja sobre el francés Sebastien Loeb (Prodrive), luego del tramo que se adjudicó hoy el sueco Mattias Ekström (Audi).
El Dakar 2024 se disputa hasta el viernes con un recorrido de 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados) en doce estaciones hasta llegar a la meta en Yanbu. Este martes se desarrollará una especial de 417km. entre Hail y Al’Ula, con 222km de enlace.