Considerado el primer formador de jugadores de fútbol en el país, falleció ayer Jorge Bernardo Griffa. Su trabajo en las divisiones inferiores de Newell’s en los años '70 como entrenador encontró el reconocimiento mundial por su capacidad para detectar talentos. Gabriel Batistuta, Jorge Valdano, Abel Balbo, entre muchos otros, estuvieron bajo sus órdenes en edad juvevil.

Griffa fue jugador de Newell’s entre 1954 y 1959 y se destacó en Atlético Madrid de España. Luego de su retiro estuvo más de dos decadas como coordinador de las divisiones inferiores. Desde ese lugar, el "Maestro" encontró el reconocimiento mundial por su cualidad para detectar talentos. Griffa era un docente en el campo de juego más que un entrenador. Su ocupación fue enseñar a jugar al fútbol y nunca prestó mayor atención a los resultados que obtuvieran los juveniles. Sin dudas se trata de uno de las tres figuras más influyentes en las historia de Newell’s. 

El plantel campeón de José Yudica en 1988 fue la máxima expresión deportiva que encontró en Primera las consecuencias del silencioso trabajo y también Marcelo Bielsa, cuando dirigió al primer equipo, sacó provecho de la escuela de futbolistas que tenía el club. 

El "Maestro" se fue de Newell’s echado por el entonces presidente Eduardo López para trabajar en Boca, México y luego volvió a Bella Vista, aunque sin asumir las mismas responsabilidades. Falleció ayer a los 88 años.