Luego de conocerse que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia tuvo una suba del 27,9% en diciembre, los gremios que nuclean a los docentes de escuelas públicas y privadas de Santa Fe exigieron el cumplimiento de la paritaria vigente, la cual contempla una actualización salarial en el último mes del año. En ese marco, reclaman una diferencia del 84% entre la inflación acumulada en 2023 y el aumento salarial obtenido que no fue abonada. Los docentes consideran que esta situación debe resolverse antes de comenzar a discutir la paritaria para este año por lo que esperan que con el salario del mes de enero se pueda abonar esa diferencia.
“Más que una solicitud es exigir el cumplimiento de la paritaria, una paritaria que se ha firmado en agosto del año pasado, que establecía dos cláusulas de actualización, una en el mes de octubre y otra en el mes de diciembre”, aclaró ayer en contacto con los medios Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, después que el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Santa Fe. El dato provincial marcó un aumento del 27,9% durante el mes de diciembre de 2023 y una variación acumulada del 215,4% durante todo el año.
Ante esto, el representante de los docentes de escuelas públicas alertó que comparando esa inflación acumulada y el aumento salarial obtenido del 131%, hay una diferencia del 84%, porcentaje que tiene en cuenta los salarios del mes de febrero del 2023. Por eso, la exigencia de los gremios es que el gobierno provincial aplique la cláusula de actualización automática contemplada en el acuerdo paritario del Decreto N° 1836, firmado el 31 de agosto del año pasado. La misma especifíca que "la segunda y última actualización del año 2023 se instrumentará una vez publicado el índice de inflación acumulado al mes de diciembre" y que deberá compensarse "la diferencia que pudiera existir entre el aumento acumulado y dicha inflación".
Sobre esto, Alonso señaló: “Para nosotros es fundamental tener este dato porque es el dato que va a posibilitar discutir la paritaria 2024 que, como cualquier paritaria salarial que uno discute, lo tiene que hacer con un salario de referencia”. Además, aclaró que con la conformación de este salario, corresponde el pago proporcional de aguinaldo “porque este aumento termina de conformar el salario del mes de diciembre, que terminará siendo el mejor salario del semestre”. Saldada esa diferencia, “empezamos a discutir la política salarial 2024”, aseguró el secretario general de Amsafe, quien espera que con el salario del mes de enero se pueda abonar esa diferencia.
En la misma línea, el gremio que nuclea a los docentes privados, Sadop, publicó un comunicado en el que explican que “de acuerdo a lo previsto por la última paritaria corresponde la actualización por clausula automática”. Al mismo tiempo, agregan: “Como hemos expresado en paritarias la primera semana de enero: exigimos el cumplimiento del salario 2023 para discutir la base del salario 2024. El 84% de actualización salarial de diciembre es un derecho paritario”.
Respecto a la negociación con el gobierno provincial, Alonso adelantó que hubo un acuerdo que fue comenzar a dialogar: “Tuvimos una reunión técnica paritaria relacionada a las condiciones de trabajo en el cual hemos acordado la toma de posesión de cargos y horas cátedras para nivel inicial, primario y especial, como así también todo el cronograma de titularización del nivel secundario. O sea que la comisión técnica relacionada a las condiciones de trabajo ya está funcionando. La comisión técnica referida al salario todavía no está funcionando porque era necesario tener este dato como para empezar a discutir”.
Al ser consultado sobre porcentajes para poner sobre la mesa, el representante gremial aclaró: "Más allá de un porcentaje puntual nosotros entendemos que la política salarial 2024 tiene que tener por lo menos dos parámetros. Uno tiene que ser justamente un porcentaje de aumento pero también otro parámetro tiene que ser una cláusula de actualización que a nuestro entender tiene que ser permanente. No puede suceder lo que está sucediendo ahora. Fíjense que los primeros días del mes de febrero las trabajadoras y trabajadores activos y pasivos vamos a estar percibiendo la diferencia salarial que hemos perdido en noviembre y diciembre. Es decir que la estamos percibiendo tres, cuatro meses después".