El Ministerio de Salud de la Nación compartió en las últimas horas el primer informe epidemiológico de 2024, en el que detalla los principales efectos adversos de las vacunas contra el covid-19 disponibles en Argentina, según el laboratorio de que las fabricó.
En este nuevo documento, las novedades especifican la situación de la campaña de inmunización a nivel nacional, pero precisamente en el desglose de 33 enfermedades notificadas. No obstante, Salud remarca que "no existe evidencia concluyente de una conexión causal" directa entre las vacunas y las patologías mencionadas, sugiere una posible relación con la vacunación.
"Los datos obtenidos por la vigilancia demuestran que las vacunas utilizadas en la Argentina tienen un buen perfil de seguridad, correspondiéndose con los datos de los estudios de desarrollo y los resultados de los sistemas de vigilancia de otros países", explicita el informe.
Vacunas covid: cuántos efectos adversos fueron notificados
El informe epidemiológico indica que sobre un total de 64.010 efectos adversos registrados en todo el país (sobre más de 100 millones de aplicaciones), sólo 3149 fueron graves.
En tanto, dividido según cada laboratorio, la mayor diversidad de efectos adversos graves la tuvo la vacuna de AstraZeneca, que acaparó 19 de las 33 enfermedades relevadas.
Le siguió a Sputnik V, con 15 afecciones diferentes; Sinopharm, con 10; Pfizer con 7; y Moderna con 5.
Vacunas covid: cuáles son los efectos secundarios
AstraZeneca
El síndrome de trombosis fue el trastorno más frecuente asociado con la vacuna de AstraZeneca, con una tasa de 0.05 cada 100 mil aplicaciones.
Sputnik V
La trombosis, también detectado en la Sputnik V, tuvo una tasa significativamente menor de 0.009 cada 100 mil. Además, desde el Ministerio indicaron que no se registraron casos de este evento con las otras marcas evaluadas.
Otros efectos adversos incluyen el síndrome de trombocitopenia autoinmunitaria y el síndrome de Guillain-Barré, con tasas variadas según la vacuna administrada.
Moderna / Pfizer
La miocarditis fue la afección más significativa asociada con las vacunas contra el Covid-19 diseñadas por los laboratorios estadounidenses de Moderna y Pfizer.