Santa Fe logró modificar las propuestas incluidas en la ley ómnibus para cambiar la ley de biocombustibles. El proyecto, que deberá ser debatido en el Congreso, ahora plantea un corte del 10% en lugar del 7,5%. Además, se estableció una escala de incrementos de porcentaje de corte de 1% por semestre. Para el 2026, el límite llegaría al 16%. La pelea, ahora, está centrada en reducir las retenciones a las economías regionales.
El ministro de la Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó que en las reuniones con funcionarios del gobierno nacional “logramos avanzar y mucho. Incluimos mejoras a lo que fue el primer envío del proyecto al Congreso”, y anunció que “logramos que el corte no sea 7,5%, sino que el mínimo sea 10%. Además, se escuchó una propuesta superadora. Se trata de un esquema de convergencia técnica con Brasil”. El funcionario provincial precisó que se dispuso una escala gradual de aumento del 1% por semestre. Es decir que, en 2026, se llegaría al 16% del corte.
Otro de los avances logrados según la gestión provincial es que no siga adelante con el impuesto al combustible orgánico. “Nos parece perjudicial, y aún más, ponerle un impuesto a un combustible orgánico nos parecía una medida equivocada. Fuimos escuchados y la propuesta fue corregida. Es muy bueno para la producción de Santa Fe”, explicó Puccini en diálogo con CNN. “Logramos revertir eso de que no se pueda importar materia prima para el biodiésel. Eso nos perjudicaba”, sostuvo.