Socios e hinchas de Independiente, agrupados a través de Socios por Independiente y Movimiento Independiente Exigente, pusieron en acción un plan para que Pepé Santoro, uno de los máximos ídolos de la historia del club, tenga una estatua. El recordado arquero de los ciclos coperos, quien además fue DT interino en varios momentos del club y formador de grandes figuras del puesto (entre ellos, Dibu Martínez), se mostró emocionado ante la iniciativa. “El hincha, se ve, me quiere mucho”, dijo en alusión a que, además, una de las cabeceras del estadio Ricardo Bochini lleva su nombre. Cuando fue informado acerca del emprendimiento, se ilusionó con que su figura tenga los brazos en alto, tal como saludaban los jugadores al salir a la cancha desde los años 60.
Las primeras imágenes de cómo será la estatua -de dos metros de altura- fueron mostradas en las redes sociales de Socios Por Independiente (@SociosporCAI) y Movimiento Independiente Exigente (@MovimientoIE). Son más de cincuenta las personas que trabajan para la concreción del proyecto. Para juntar fondos, se apeló a la venta de mil rifas de una réplica de la Copa Libertadores. En pocas horas se vendieron.
“La responsabilidad que conlleva el manejo de grandes sumas de dinero de los socios nos obliga a que seamos todo lo transparentes posible. Al igual que en otros proyectos que encaramos, siempre buscamos que toda la información que manejamos esté disponible para todos aquellos interesados, de manera de que puedan ver el dinero que ingresó, los comprobantes del movimiento de ese dinero, y el destino final de lo recaudado. Intentamos que esa sea nuestra línea de trabajo porque construimos cierta credibilidad a través del tiempo y pretendemos mantenerla”, le dijeron integrantes de Socios por Independiente a Página/12.
“Si bien siempre que nos cruzamos con Pepé le hacemos saber nuestro profundo afecto, pareciera ser ínfimo al lado de todo lo que nosotros como hinchas recibimos de él. Tanto en su etapa como futbolista, como en la etapa de formador de arqueros y buscador de nuevos talentos, Santoro demostró profesionalismo, lealtad y por sobre todas las cosas amor”, agregaron.
Aunque no hay fecha determinada, se estima que serán tres meses de puro trabajo para terminar la estatua. Se entiende que luego será exhibida en el estadio o la sede, aunque ante la consulta de este diario, los responsables contestaron que el lugar será una decisión de la comisión directiva de Independiente y tal vez del propio Santoro.
También Bernao
Otro gran referente de la historia de Independiente como Raúl Bernao tendrá una escultura. En la primera etapa de este proyecto se recaudaron 320.000 pesos para confeccionar un boceto y una maqueta. Ahora se estima que realizar el busto llevará un mínimo de cuatro meses de trabajo. El valor de la obra es de 1.600 dólares, de los que a través de rifas y aportes ya se recaudó la mitad. Los 800 restantes se esperan juntar con rifas.
Desde la cuenta @locobernao, la iniciativa la lleva adelante, entre otros, el periodista Leandro Balducci, autor del libro Bernao, ídolo y loco, de reciente aparición.
La unión de los hinchas y socios de Independiente, liderada por el influencer Santiago Maratea y con Pepé Santoro como referente del club, permitió a principios del año pasado recaudar el dinero para destrabar la inhibición económica y pagar deudas. “Esto que nos viene pasando es una prueba de que, unidos, los hinchas logramos grandes cosas”, le dicen a este diario los integrantes de Socios por Independiente.