Luego de varias semanas de negociación, Boca llegó a un acuerdo con Unión de Santa Fe por el pase del volante Kevin Zenón, quien se convertirá en el segundo refuerzo del equipo dirigido por Diego Martínez.
La operación, confirmada por el presidente de Unión este martes, será por el 80 por ciento del pase del jugador de 22 años a cambio de 3,5 millones de dólares, el 25% de los derechos económicos del atacante Mauro Luna Diale -pertenece a Boca pero juega en Unión desde 2020- y el préstamo del juvenil volante Simón Rivero.
De esta manera, Zenón dejará en las próximas horas la pretemporada tatengue en Uruguay y viajará a Buenos Aires para realizarse la revisión médica y firmar contrato por cuatro años.
El zurdo llega para suplir la salida de Valentín Barco, quien ejecutó la cláusula de rescisión para irse por la puerta de atrás al Brighton de Inglaterra.
Nacido en Goya, Corrientes, Zenón puede jugar por todo el carril izquierdo y pese a sus 22 años ya superó el centenar de partidos en Primera División. Con la camiseta de Unión debutó en 2020, disputó 115 encuentros y convirtió 7 goles (dos de tiro libre).
En Unión viene de ayudar al equipo a mantener la permanencia de manera casi que milagrosa, ganando en la última fecha y mandando a su clásico rival, Colón, a un desempate con Gimnasia; aunque también supo jugar torneos internacionales, como en la Sudamericana 2022 cuando llegaron hasta octavos de final.
Zenón se convertirá así en el segundo refuerzo de Boca en este 2024, tras el arribo del defensor Cristian Lema, quien ya debutó en el amistoso del sábado pasado ante Gimnasia y Tiro en Salta.
10 datos sobre Kevin Zenón
- Fue Top 3 en asistencias en la Copa de la Liga pasada, con tres pases gol.
- Estuvo entre los 20 jugadores que más faltas recibieron en la Copa de la Liga: le hicieron 25 infracciones.
- Marcó dos goles de tiro libre en su carrera, ambos el año pasado: a Independiente (3-0 en junio) y Tigre (1-0 en noviembre).
- Fue segundo en tiros de esquina ejecutados en la Copa de la Liga, con 58 córners en 14 partidos.
- Terminó el 2023 con un 69 por ciento de efectividad en pases: 698 pases correctos sobre 998 totales.
- Durante el año pasado intentó 50 remates: 3 goles, 28 al arco, 1 al palo, 18 afuera.
- De 2022 a 2023 se volvió un jugador más completo en el aspecto defensivo, como demuestra la evolución de su "mapa de calor" de un año al otro.
- Tiene 1,80 metro de altura y pesa 70 kilos.
- Aunque no la tuvo fácil jugando con Unión, registra al menos una victoria contra cada uno de los clubes denominados "grandes". Tiene marca de 5 triunfos, 7 empates y 12 derrotas ante estos. Incluso contra Boca es ganador: dos éxitos, dos empates y una caída.
- En el clásico santafesino nunca perdió: un triunfo y cuatro empates ante Colón. Además, contra los rosarinos Central y Newell's, otros duelos relevantes para el Tatengue, tiene récord de 2 triunfos, 5 empates y 2 caídas.