El paso del temporal de ayer por Rosario dejó su marca con calles anegadas, cables y árboles caídos, semáforos fuera de servicio, cuadras sin luz e inconvenientes para circular por toda la ciudad. En ese marco, el intendente Pablo Javkin ofreció una conferencia de prensa en la que realizó un balance de las consecuencias sufridas por la tormenta y detalló los trabajos llevados a cabo por los equipos del municipio. Además, adelantó que cada vez que se anuncien alertas naranjas o rojas “vamos a tomar mecanismos más fuertes de reacción porque prevemos un tiempo, por lo menos hasta el otoño, de fenómenos de este tipo”.
Tras la advertencia del Servicio Meteorológico Nacional de una alerta naranja para toda la jornada de ayer con posibles tormentas fuertes, el temporal se sintió con fuerza en la ciudad desde la madrugada hasta pasado el mediodía con más de 91 milímetros de agua caída y ráfagas de hasta 69 kilómetros por hora. Con estas condiciones climáticas, las consecuencias estuvieron a la vista. En ese sentido, desde Defensa Civil detallaron que hasta las 14 se habían registrado 46 anegamientos, 14 derrumbes y voladuras, 83 cables y columnas con riesgo, y 214 árboles y ramas caídos.
Mientras se desarrollaba la tormenta, el intendente Pablo Javkin convocó a una conferencia de prensa junto a Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil, y al secretario de Gobierno, Sebastián Chale, para realizar un balance de las consecuencias sufridas por el temporal. En el Comité de Emergencia, el titular del Ejecutivo local señaló por la mañana: "Tenemos una perspectiva de lluvia hasta alrededor de la media tarde, pero sobre todo queremos alertar a la población que el mejoramiento va a venir a partir de fuertes vientos del sur, entonces el epicentro de la tormenta no se va a terminar cuando deje de caer el agua sino en la posterior limpiada que se va a dar con los vientos".
Por otro lado, Javkin destacó el trabajo desplegado por el municipio durante el fenómeno climático: “Estamos trabajando con todas las cuadrillas, son 10 en la calle. Y también estamos coordinando los camiones desobstructores con la empresa de Aguas Santafesinas, más los propios. Están trabajando permanentemente en la zona de Serrucho", que es la ubicada entre avenida Puccio y la subida de calle Gurruchaga. Al mismo tiempo, el intendente destacó que, viendo lo sucedido en otras ciudades, no hubo “una situación de esa gravedad, ni de derrumbe, ni tampoco ninguna situación que afecte a viviendas o ningún anegamiento que implique una necesidad de correr a la población de sus hogares”.
El jefe municipal también adelantó que este tipo de eventos climáticos se van a repetir durante los próximos meses: "Sé que las alertas a veces son relativizadas. Cuando tengamos alertas naranjas o alertas rojas vamos a tomar mecanismos más fuertes de reacción porque prevemos un tiempo, por lo menos hasta el otoño, de fenómenos de este tipo. Entonces sí transmitir a la población que cuando la emisión de una alerta tome el color naranja o el color rojo, tomemos medidas distintas a las habituales", finalizó.
Por su parte, Ratner indicó durante la tarde que se estaban resolviendo los reclamos más urgentes y que llevará unas 48 horas la normalización completa de la ciudad. “Hay que mantener la precaución, tratar de evitar los traslados innecesarios y, de tener que hacerlo, transitar a baja velocidad manteniendo la precaución porque puede haber obstáculos o tareas operativas en la vía pública”, recomendó el funcionario municipal. Además, desde el municipio pidieron como medida preventiva para evitar la aparición del mosquito aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya, vaciar y limpiar todos los recipientes o espacios donde puede juntarse agua una vez que cese la lluvia.