Desde la Cámara de la Construcción de Santa Fe señalaron que la obra pública provincial se encuentra paralizada debido a los pagos atrasados y los desfasajes entre costos y precios. La semana pasada la cámara empresaria se reunió con representantes del Ministerio de Trabajo santafesino para pedir conciliaciones obligatorias frente a los despidos masivos que se producen en las obras. A esta situación se suma la obra pública nacional, también paralizada, donde los empresarios no encuentran interlocutores para destrabar conflictos.
A nivel provincial, desde la Cámara de la Construcción apuestan a encontrar respuestas. La presidenta de la Cámara de la Construcción delegación Santa Fe, Verónica Eizmendi, planteó tres puntos que debería resolver el gobierno santafesino: "Mayor celeridad en los ajustes de costos, volver a aplicar el índice provisorio del Indec durante el mes de ejecución de la obra, porque sino las empresas tienen que absorber un mes de costos que con una inflación del 30% es imposible; y el pago a 30 días".
La empresaria subrayó que ayer comenzaron a abonar el mes de octubre en muchas obras. "Los contratos se han deteriorado y necesitan una renegociación, porque no se puede continuar tal cual están y es lo que ha provocado la paralización de obras provinciales, ya sea las que se realizan con fondos provinciales como las que se hacen con fondos nacionales, que son las que peor se encuentran", agregó.