Lucas Eduardo, capitán del Vasco da Gama sub-20 en la Copa São Paulo de Fútbol Junior, publicó una carta en redes sociales expresando su descontento tras la eliminación del club en el torneo. Durante una entrevista con SporTV, el jugador reveló que fue víctima de racismo y fue golpeado por una botella.

"En este día, hubo gritos racistas y una botella lanzada hacia mí. Si esto ya me asustó, me pregunto: ¿cuál será la tragedia que ocurrirá mañana para que esto termine?", lamentó el jugador en su cuenta de Instagram, expresando vergüenza y decepción. El incidente ocurrió después de la derrota por 4-1 del Vasco ante el Vitória, lo que resultó en la eliminación del equipo en la competición sub-20.

La Federación Paulista de Fútbol (FPF) emitió un comunicado en repudio a las manifestaciones racistas. El comunicado destaca que la entidad está en contacto con el jugador, el Vasco, la sede (Guarulhos), la prensa, la producción de la transmisión y las autoridades públicas para identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables del delito.

El perfil oficial del Vasco da Gama también expresó su apoyo a Lucas Eduardo, repudiando las agresiones y afirmando que tomará las medidas necesarias para investigar y castigar a los responsables. El club reiteró que las agresiones y delitos de esta naturaleza no serán tolerados y serán fuertemente combatidos.

El racismo en los estadios es un crimen

En julio de 2023, Río de Janeiro promulgó la Ley 10.053/2023, que establece la Política Estatal Vini Jr. de Combate al Racismo en los Estadios y Arenas Deportivas. La medida fue propuesta después de que el jugador del Real Madrid fuera víctima de racismo en un partido de la Liga Española en mayo del mismo año.

La ley contempla la interrupción del juego en casos de conductas racistas. Además, el texto establece que en caso de reincidencia en una conducta reconocidamente racista, el organizador del evento deportivo o el delegado del partido podrá informar al árbitro o mediador de la partida sobre la decisión.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br