Luka Romero tiene 19 años y es hincha de Boca. En las redes sociales circula una foto de cuando el joven tenía 10 y visitó La Bombonera con su familia. Cinco años más tarde, en 2020 –ya como jugador del Mallorca–, le preguntaron en una entrevista a qué club iría si recibiese una oferta de River y de Boca, y la actual estrella de la Selección Argentina Sub-20 eligió el azul y oro sin dudarlo. Hoy, el club xeneize busca traerlo al país y desde el entorno del futbolista se muestran 100% predispuestos.
Aunque aún no hay nada oficial, circularon versiones de que Boca habría consultado por el juvenil al Milan, que tenía intenciones de cederlo al club Como 1907, de la Serie B de Italia.
“Luka prefiere jugar en Boca antes que en un equipo de segunda de Italia o España. Él dio el OK para empezar las negociaciones. Si arreglan las condiciones económicas, creo que va a ser jugador de Boca”, aseguró el abuelo del futbolista, “Pepe” Romero, en una entrevista con D-Sports Radio, y encendió la mecha. Hoy, el único impedimento parecería estar en la decisión del Milan, que duda en cederlo a un club que dificilmente pueda usar la cláusula de compra una vez finalizado el préstamo.
Quién es Luka Romero: la joya de triple nacionalidad que está cerca de jugar en Boca
Romero podría haber optado por jugar en la selección juvenil de México, donde nació el 18 de noviembre de 2004, o de España, donde se formó en las filas del Mallorca. Sin embargo, el hijo de padres argentinos (el exjugador Diego Romero y Vanina Bezzana) siempre se sintió de esa nacionalidad y terminó eligiendo Albiceleste, donde fue convocado por Lionel Scaloni antes del Mundial de Qatar, en 2022.
"Toda mi familia es Argentina y me siento argentino. Cuando venimos al país nos hacen sentir como en casa", sostuvo en aquel entonces el mediapunta y extremo derecho. Pero además, Luka tiene antecedentes vinculados a Boca. El 18 de julio de 2015 fue a La Bombonera junto a su familia. Ese día, el Xeneize le ganó 2 a 1 a Quilmes con goles de Sebastián Palacios y Jonathan Calleri y descuento de Alexis Canelo. La excursión al templo xeneize quedó registrada en una foto que se viralizó estas horas en las redes sociales.
Años más tarde, tras hacer inferiores en el R. C. D. Mallorca, Romero se calzó los botines de jugador profesional y el 24 de junio –cumpleaños de Lionel Messi– debutó con 15 años y 219 días en el club español, frente al Real Madrid, convirtiéndose así en el argentino más joven en debutar en la historia de La Liga.
En junio de 2021 firmó su pase al Lazio, donde el 10 de noviembre, a sus 17 años y 357 días, marcó su primer gol con los blanquicelestes en una victoria por 1-0 sobre el Associazione Calcio Monza, convirtiéndose en el jugador argentino más joven en marcar en la Serie A.
El año pasado, firmó con el AC Milan. Pero lamentablemente, los números reflejan su limitada participación en el club. El joven de 19 años disputó tan solo cinco partidos, cuatro de ellos en la Serie A (contra Cagliari, Juventus, Napoli y Udinese) y uno en la Copa Italia (frente a Cagliari, siendo su única titularidad). En total, acumula 155 minutos en el terreno de juego, lo que evidencia la escasa continuidad que ha tenido en el equipo italiano.
En paralelo, Luka Romero fue clave en el camino de la Selección Argentina Sub-20 DE Javier Mascherano en el Mundial Sub-20 que se disputo en el país. Pese a que la Albiceleste quedó fuera en octavos de final, el joven de 19 años anotó en la fase de grupos, marcando el segundo gol en la victoria por 3-0 sobre Guatemala y el tercer gol en la victoria por 5-0 ante Nueva Zelanda.