El argentino Tomás Etcheverry, quien este miércoles alcanzó la tercera ronda en el Abierto de Australia, tendrá como rival al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y defensor del título, en la próxima instancia del primer Grand Slam del año.
Etcheverry, de 24 años y número 32 en el ranking mundial de la ATP, le ganó al veterano francés Gael Monfils (76) por 6-4, 6-4 y 6-4 en dos horas y 14 minutos, y sumó otro gran triunfo en Australia luego de eliminar en el debut al británico Andy Murray, ex número uno del mundo.
El platense jugará en tercera rueda ante Djokovic, que superó al australiano Alexei Popyrin, de 24 años y 43 en el escalafón, por 6-3, 4-6, 7-6 (7-4) y 6-3. Etcheverry enfrentó dos veces en su carrera al serbio de 36 años y ganador de 24 torneos de Grand Slam. Fueron dos victorias para "Nole" en los Masters 1000 de Roma y París, en 2023.
"Estoy muy contento. Una alegría enorme, fue un partidazo. El ambiente fue muy bueno, muy lindo, lo que se vivió. Había hinchadas de los dos lados, había muchos argentinos y muchos franceses. No era fácil porque había mucha energía en la cancha. Pero creo que estuve muy bien, jugando un gran tenis y por eso conseguí la victoria. Pude hacer lo que venía haciendo los días anteriores y en los entrenamientos”, declaró Etcheverry en diálogo con ESPN.
La mejor actuación para Etcheverry en un Grand Slam se dio en Roland Garros 2023, cuando alcanzó los cuartos de final y quedó eliminado tras perder con el alemán Alexander Zverev en cuatro sets. La de Australia ya es la segunda mejor performance del argentino en un torneo grande.
Etcheverry y Djokovic tienen una gran relación desde que se viralizaron unos posteos del argentino en las redes sociales, cuando ganó su primer punto de ATP y el serbio ya encabezaba el ranking. En ese momento, se fotografió con un cartel que mostraba la diferencia que necesitaba el platense para alcanzarlo. La foto se repitió cuando Etcheverry ingresó al Top 100, ya con una ventaja mucho menor. En Roland Garros 2022, ambos jugadores se tomaron una fotografía juntos, al tiempo que Djokovic elogiaba la ambición que mostraba el argentino.
Desde entonces, se cruzaron otras dos veces en el circuito, ambas con victorias del balcánico. Sin embargo, ahora las circunstancias son diferentes, ya que Etcheverry viene exhibiendo mucha solidez, con dos victorias contundentes sobre Murray y Monfils sin dejar sets. Por el contrario, Djokovic perdió parciales en sus dos primeras rondas y admitió que todavía no encontró su mejor forma física ni su ritmo de competencia en este arranque de temporada.
Por otra parte, Sebastián Báez (29) también avanzó a la tercera ronda del Open australiano que se desarrolla en la ciudad de Melbourne, al superar al colombiano Daniel Elahi Galán (87). Báez le ganó a Galán por 7-5, 2-6, 6-2 y 6-4, en tres horas y 17 minutos de juego y en la tercera ronda se enfrentará a un durísimo rival, el italiano Jannik Sinner, cuarto en el ranking con 22 años, que superó en segunda ronda al neerlandés Jesper De Jong (161) por 6-2, 6-2 y 6-2.
En tanto, Francisco Cerúndolo, 21 en el escalafón y el argentino con mejor ranking del momento, cayó en segunda ronda ante el húngaro Fabián Marozsan (67) por 7-6 (7-5 el tie break), 2-6, 6-2 y 6-4 en dos horas y cinco minutos y se despidió rápido en el certamen. El europeo jugará ahora ante el estadounidense Taylor Fritz (12), que eliminó al francés Hugo Gastón (97) por 6-0, 6-3 y 6-1.
Por el cuadro femenino y en la misma instancia, la rosarina Nadia Podoroska (65) fue vencida por la estadounidense Amanda Anisimova (442) por 6-2 y 6-3 en 66 minutos de juego. En la próxima ronda la norteamericana enfrentará a la española Paula Badosa (100), que eliminó a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (46) por 6-2 y 6-3.