El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lograría la reelección por un amplio margen y dominaría casi por completo el Congreso a partir de los comicios del 4 de febrero, según los resultados de una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Bukele, con su partido Nuevas Ideas (NI), aparece con un 70,9% de la intención de voto, a una inédita distancia de sus perseguidores.
El sondeo -que tiene un margen de error del 2,8% y se hizo en base a 1.904 personas- muestra al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el exdiputado Manuel Flores, suma apenas un 2,9%. Detrás, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el empresario Joel Sánchez como postulante, recoge un 2,7%, y el aspirante de Nuestro Tiempo (NT), Luis Parada, un 1,1%.
El FMLN y Arena dominaron la política salvadoreña tras el conflicto armado interno de 12 años, hasta que Bukele en 2019 rompió ese bipartidismo al ganar la presidencia.
Un Congreso a pedir de Bukele
En los comicios de febrero, con un padrón de 6,2 millones de electores, también será renovado el Congreso, que tendrá 60 diputados en vez de los actuales 84 que el oficialismo y sus aliados dominan, en virtud de una reforma a la ley electoral.La proyección, según el sondeo, es que el partido Nuevas Ideas obtendría 57 diputados, 2 Arena y 1 el Partido Demócrata Cristiano.
Reelección cuestionada
El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia del Congreso por seis meses para dedicarse a la campaña proselitista. Un polémico fallo de la Corte Constitucional le permitió a Bukele -de 42 años- buscar un segundo mandato consecutivo, aunque la carta magna salvadoreña no permitía la reelección.
Otra encuesta realizada el mes pasado por la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) consignó que siete de cada 10 salvadoreños están "de acuerdo" con que Bukele sea candidato a la reelección.
El respaldo popular masivo a Bukele se sostiene en buena medida en su "guerra" contra las pandillas criminales que redujo notablemente los índices de criminalidad, aunque se limitaron los derechos civiles y las libertades por un régimen de excepción que rige desde marzo de 2022 y se extiende una y otra vez.