La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) advirtió esta semana sobre las consecuencias negativas que tendría en términos de salud mental la aprobación de la denominada ley ómnibus enviada al Congreso por el Gobierno nacional, donde se buscan modificar más de 600 normativas.
Así lo explicó un grupo de especialistas de la organización este martes en la Cámara de Diputados y lo expuso por AM750 Verónica Laplace, trabajadora de Salud Mental y secretaria de Salud de la organización, quien advirtió que el plan de Javier Milei es una derogación de hecho de la normativa vigente.
Para la especialista, “la salud mental, en tanto campo de prácticas sociales, está atravesada por todas las vulneraciones de derechos que pretenden instituir mediante el DNU y este grotesco proyecto de ley ómnibus”.
En este sentido, aseguró que “mediante la modificación de ocho artículos de la Ley de Salud Mental apunta a derogar de hecho esta norma" porque golpea "al corazón de los principios más transformadores”.
El corazón de la normativa tiene que ver con el “retorno de la lógica manicomial”. “Hablamos de propiciar el encierro por largos años como modalidad principal en el abordaje de los sufrimientos subjetivos”, dijo a la par que explicó que estos períodos pueden ser incluso superiores a los 60 años.
Pero este no es el único punto que vulnera derechos: “Tiene otros puntos, porque retorna a un paradigma anterior. No solo por la lógica de encierro, sino por darle a los jueces la posibilidad de internar sin la evaluación previa de un equipo de salud”.
La justificación para oponerse a esta decisión tiene que ver con la idoneidad a la hora de poder evaluar y hacer diagnósticos: “Los jueces no tienen la posibilidad de hacer diagnósticos y tratamientos de salud”.
Y explicó: “Por supuesto que los jueces y los abogados forman parte de todo lo que es el sistema. Un juez puede solicitar un traslado para internar a una persona, una internación involuntaria. Pero de ahí a que tengan la prerrogativa sin evaluación previa nos pone en un estado de alerta”.
Finalmente, Laplace habló sobre la intervención de Marina Charpentier, la madre del cantante de Tan Biónica, Chano Charpentier, quien, este mismo martes, habló en el Congreso. “Ella se viene expresando, como todo un colectivo de familiares, no de personas usuarias, para modificar la ley. Yo lo entiendo desde el lugar del dolor. Y es muy conmovedor, desde luego. Sensibiliza”. “Pero detrás de todo eso hay sectores corporativos con intereses muy marcados para que esta norma se modifique. Entonces, utilizan el discurso que puede resultar muy conmovedor por lo que plantea, pero detrás de eso hay otros sectores que quieren la modificación de la ley. Porque hay intereses vinculados a lo económico”, finalizó.