El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó un aumento salarial del 25% a los y las trabajadoras estatales bonaerenses sobre los salarios de diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023. Al mismo tiempo, anticiparon que en febrero se convocará a los gremios a continuar las negociaciones paritarias.
"Al igual que durante todo el primer mandato la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y la negociación se retomará en el mes de febrero, para continuar la discusión paritaria del año en curso", sostuvo la Provincia en un comunicado.
Por su parte, el gobernador Axel Kicillof ratificó su "compromiso" para "mejorar los salarios" y expresó: "Somos conscientes de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la duplicación inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio producida en diciembre por el nuevo Gobierno Nacional".
La inflación de diciembre fue del 25,5%, casi el doble respecto al mes de noviembre, según informó el INDEC la semana pasada, en lo que fue el primer relevamiento durante la gestión de La Libertad Avanza. En tanto, durante todo el 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 211,4%.
En ese contexto, Kicillof sostuvo que el aumento otorgado por la provinai representa "un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional".
Sin embargo, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia Buenos Aires, en tanto, consideraron "insuficiente" el aumento del 25% y remarcaron que "en los próximos días" exigirán la convocatoria en febrero para la discusión salarial de este año y los pases a planta permanente, entre otros temas.
"Del incremento otorgado, el 15% es compensatorio de la paritaria 2023 y el 10% se da como adelanto de enero a cuenta de paritaria 2024. Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año”, expresaron desde el gremio.
Por otra parte, el sindicato confirmó su participación en el paro nacional del 24 de enero por parte de las centrales sindicales de Argentina, contra el DNU del gobierno de Javier Milei y elProyecto de Ley Ómnibus.