Una andinista fue rescatada en el Cerro Aconcagua en Mendoza, tras activar el protocolo de búsqueda al constatar que no había llegado al Parque de Mulas, el campamento a 4.300 metros de altura. La encontraron en una cárcava, una hondonada de unos 5 metros de profundidad y de difícil acceso, en "estado de cansancio extremo y deshidratación, que no le permitía salir por sus propios medios". 

La mujer tiene 35 años y es oriunda de Buenos Aires, y estaba en el parque con permiso de trekking largo. El lunes por la tarde se inició el operativo de búsqueda luego de que los guardaparques realizaran el control de ingreso diario a Plaza de Mulas, donde se solicita la información de los andinistas que salieron desde Confluencia, a 3.390 metros sobre el nivel del mar y deben llegar al campamento en el transcurso del día.

Allí se observó que de los últimos tres andinistas que habían partido -dos hombres de Estados unidos con permiso para hacer cumbre y la mujer- solo habían llegado los estadounidenses, quienes aportaron que la vieron por última vez cuando la pasaron en Cuesta Brava, una zona empinada ubicada a unos 4.070 metros. Entonces, se activó el protocolo de emergencia y se inició la búsqueda.

La andinista fue rescatada por guardaparques del Cerro Aconcagua. Imagen: Ministerio de Seguridad Mendoza

Entrada la medianoche, uno de los guardaparques escuchó un pedido de auxilio en una zona alejada del sendero y encontró a la andinista en el fondo de una cárcava, una hondonada de unos 5 metros de profundidad y de difícil acceso, por lo empinado de las paredes. Estaba en un "estado de cansancio extremo y deshidratación, que no le permitía salir por sus propios medios", según el Ministerio de Seguridad de Mendoza. 

"Mediante cuerdas y equipo de rescate, logramos extraer del sitio a la persona y darle los primeros auxilios. Una vez compensada y con previa estabilización médica, retomamos la senda y emprendimos el camino hacia el campamento Plaza de Mulas", explicó Roxana Ponce, directora del equipo médico Parque Provincial Aconcagua Extreme Medicine.

El grupo de rescate llegó con la andinista al campamento cerca de la 1 de la madrugada, donde se continuó con la atención médica y a la 1.30 se dio por terminado el rescate.

Seguí leyendo