Con la llegada de un nuevo año, regresó a La Plata un clásico de su temporada de verano: el ciclo de Cine Móvil al aire libre. Pero desde principios de enero, este programa de la Secretaría de Cultura del Municipio de La Plata ofreció un ciclo renovado que convocó a los festivales más importantes de la ciudad para programar exclusivamente cine nacional y platense. Luego de tres funciones que recibieron a cientos de vecinos en la Estación Provincial y el Centro Cultural Islas Malvinas, la Secretaría planea expandir la propuesta para que llegue a todos los barrios de la ciudad, durante todo el año.

“En un momento donde se discute la inversión del Estado en la cultura, queremos poner en relieve que la producción audiovisual argentina es prolífica, exitosa, genera recursos económicos, nos da una palabra propia, aporta a la reflexión, a la crítica, a la visualización de ciertas situaciones y a la identidad del pueblo. La programación, entonces, es de cine nacional y platense para mostrar lo que hace nuestro sector cultural. Me parece que esto es central como política pública. Además, desde la Secretaría de Cultura queremos poner en el centro de las políticas a los artistas, a los trabajadores y trabajadores de la cultura de La Plata, una ciudad que tiene una identidad cultural muy importante”, afirmó Ana Negrete, secretaria de Cultura del Municipio de La Plata, sobre la programación de este nuevo ciclo del Cine Móvil platense.

Cientos de vecinos platenses se acercaron para compartir funciones.

Desde principios de enero, la Estación Provincial y el Centro Cultural Islas Malvinas recibieron a cientos de vecinos platenses que se acercaron para compartir funciones dobles compuestas por largometrajes nacionales y cortometrajes platenses, en muchos casos acompañados por sus directores. 

En tres funciones siempre llenas, el ciclo de Cine Móvil presentó tres largometrajes argentinos reconocidos en festivales internacionales: “Cambio Cambio” de Lautaro García Candela, “Las buenas intenciones” de Ana García Blaya y “Puan” de María Alché y Benjamín Naishtat. Estos fueron acompañados por tres cortometrajes platenses ganadores de distintos festivales locales: “Deconstrucción. Crónicas de Susy Shock” de Sofía Bianco, “Habitantes” de Agustín Detzel y “Rebelado” de Eduardo Igolnikow.

“Este enero convocamos a los festivales de cine de nuestra ciudad para que sean ellos los que seleccionen los cortometrajes platenses de cada función. Concebimos como uno de los roles del Estado el dar visibilidad y nos parece importante que estos festivales tengan un marco para contar lo que hacen en la ciudad, que los vecinos y vecinas sepan que existen”, afirmó Negrete que, desde la Secretaría, convocó al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (Fesaalp), al Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género “Espacio Queer”, al Festival de Cine de Universidades Públicas “Rec” y al Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata “FestiFreek”, para formar parte del ciclo.

Los directores presentan sus películas y responden preguntas del público. 

El próximo fin de semana el ciclo de Cine Móvil platense continuará con su programación. El viernes 19, la Estación Provincial presentará el recientemente estrenado documental sobre el baterista Martín Carrizo dirigido por Fernando y Diego Dachdje “Acariciando el golpe”, junto con el cortometraje platense “El rock and roll pasó de moda” de Facundo Barrionuevo. El domingo 21 se proyectará en el Centro Cultural Islas Malvinas el largometraje “Umbral” de Raquel Ruíz y el cortometraje “Los ausentados” de Ludmila Fontana.

“Hasta ahora, llevamos cine a instituciones del centro de La Plata. A partir de febrero tenemos el desafío de democratizar más la herramienta del Cine Móvil. La Plata es una ciudad muy grande, tiene muchas localidades y muchas de ellas están muy lejos del centro. Entonces, buscaremos llevar el Cine Móvil a diferentes barrios. Queremos llegar a todas las localidades de nuestra ciudad que no tienen cine y generar espacios de encuentro para la comunidad, espacios donde todos y todas puedan compartir una película”, agregó Negrete sobre este ciclo que, según aseguró, está lejos de ser una política limitada a la temporada de verano, sino que desde la Secretaría van a “intentar sostenerla durante todo el año”.

Así, el Cine Móvil busca ser el comienzo para toda una serie de políticas públicas que, según expresó la secretaria de cultura del Municipio de La Plata, tienen el objetivo de “descentralizar” la cultura para asegurar su acceso a todos los vecinos y vecinas platenses, no sólo desde el consumo de arte sino también desde la participación y formación activa: “a muchos la cultura nos dio la posibilidad de pensar un proyecto de vida, de pensarnos en términos de libertad e incluso en términos laborales. Nosotros tenemos que tener como objetivo que cada vez más platenses puedan acceder a encontrarse produciendo cultura para abrir otros horizontes”, concluyó la secretaria.