La integrante de la Comisión Directiva de SAGAI, Silvina Acosta, habló sobre la movilización que están llevando a cabo desde la ONG y desde el sector cultural en general para que se anule el artículo 350 del Capítulo II de la Ley Ómnibus referido al régimen de propiedad intelectual y que regula a las sociedades de gestión colectiva de derechos, el cual afecta a todas las instituciones culturales.

En diálogo con AM750, Acosta afirmó que "llama poderosamente la atención" dicho artículo del proyecto de Ley de Bases y Puntos impulsado por el gobierno de Javier Milei, ya que las sociedades de gestión son un "acuerdo entre privados y, a raíz de esto, se fijan aranceles para poder proteger la propiedad intelectual".

"Lo que defendemos es esa creación que se explota comercialmente, donde hay un montón de empresas que ganan dinero y hay un mínimo porcentaje que va a parar a quienes crean, desde su autoría y su interpretación", explicó.

En este sentido, la actriz remarcó que "es un acuerdo entre privados que no tiene ningún tipo de aporte del Estado".

"Desde hace años venimos con una ley que protege la propiedad intelectual y no tenemos problemas con nadie", siguió.

"Cuando digo que las sociedades de gestión no tienen ningún aporte del Estado, también digo que éstas hacen un aporte con su función social: en muchos momentos suple al estado con subsidios y atención en salud, en formación, en situaciones críticas a todos estos artistas que, en mayor medida, quedan sin trabajo", sostuvo.

"Es una pena no poder conocer a quienes generaron actoralmente estos apartados de la ley porque sería un buen intercambio comunicarles esto que estamos diciendo públicamente. Vamos a seguir teniendo diferentes acciones de visibilización de por qué tiene que ser eliminado el artículo 350 y todo el apartado de Cultura", cerró.