El presidente Javier Milei y su equipo económico mantuvieron este miércoles una reunión con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en donde ratificaron el rumbo ultraliberal de la gestión para convencer al Board del organismo para que apruebe el acuerdo alcanzado para obtener 4700 millones de dólares frescos.
El mitin se desarrolló en el marco del Foro Económico Mundial, en la ciudad suiza de Davos. Allí, el presidente argentino sorprendió al público con un discurso en donde se plantó en contra del Estado, de la lucha contra el cambio climático y del feminismo.
Para su encuentro con el FMI, Milei estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. Por el lado del Fondo, Georgieva asistió junto a la subgerente general del organismo, Gita Gopinath.
Algo del espíritu de la reunión se pudo ver en la posterior selfie que Gopinath se sacó primero junto a Milei y luego con el mandatario argentino y la propia Georgieva. El martes, Caputo y Posse ya habían mantenido un encuentro con Gopinath. “Buenísimas ambas reuniones", dijeron a medios argentinos desde la delegación oficial.
A Fondo
Al margen del sesgo pro-oficialismo del FMI, que criticó a Macri cuando apoyaba a Massa y que ahora critica a Massa cuando apoya a Milei, es evidente que el Fondo está cómodo con esta novedosa situación en donde la responsabilidad de las recetas de extrema austeridad corren por cuenta exclusiva del Gobierno, a punto tal de que el organismo se da el lujo de "correr por izquierda" a Milei al sugerirle proteger a los más pobres en medio del mega-ajuste fiscal.
Luego del mitin, Georgieva publicó lo siguiente en la red social X (ex Twitter): "Muy buena reunión con el Presidente Javier Milei. Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables".
Presidencia difundió un comunicado que resalta que Georgieva "manifestó su entusiasmo con el programa económico y con la determinación del Gobierno y destacó al equipo económico argentino". Posse, Caputo y la Ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, expusieron en Davos sobre las reformas económicas impulsadas por Milei en el panel “Diálogo de estrategia país sobre Argentina”.
El gobierno argentino acordó recientemente con el FMI una nueva etapa del Crédito de Facilidades Extendidas que le permite reflotar la relación, luego de la suspensión de los desembolsos en el último trimestre del año pasado. El acuerdo de staff consiste en el desembolso de 4700 millones de dólares que se van a dirigir a afrontar vencimientos de capital: los 900 millones que se pagaron en diciembre con plata de la CAF y los dos vencimientos de alrededor de 1900 millones de dólares de enero y abril.
Antes del encuentro con Milei, Georgieva celebraba al nuevo gobierno argentino: "La economía de Argentina está tan mal que hay que sacudirla, y el presidente Milei y su equipo están haciendo exactamente eso. Están ajustando la situación fiscal, que está muy mal. Están aumentando las reservas, que se han esfumado por completo y están prestando buena atención al impacto social. También están utilizando más --recursos-- para ayudar a los niños y proporcionar cupones de alimentos. Si tiene éxito, cambiaría la trayectoria de Argentina".
Agenda empresaria
La participación argentina en Davos también contó con un capítulo empresario, ya que Posse y Caputo mantuvieron encuentros con directivos y representantes de firmas del sector energético, minería y de la industria farmacéutica.
"Amazon Web manifestó su interés por nuestro país, destacó las capacidades del capital humano argentino y enfatizó en las ventajas para los emprendedores. Glencore, la compañía global de recursos naturales con sede en Suiza, manifestó su interés en ampliar sus inversiones a futuro en la Argentina, así como Total, la firma energética de origen francés con una importante operación en nuestro país", informó Economía.
También tuvo lugar un encuentro con el Presidente Internacional de Salud Humana de MSD, la multinacional farmacéutica de Estados Unidos. La agenda concluyó con un intercambio con directivos de Naturgy, la empresa energética española que opera en los sectores eléctrico y gasístico.