El gobierno de Javier Milei comenzó a atacar a la ciencia y la tecnología argentina: en esta semana se conoció el despido de 50 trabajadores y trabajadoras del Conicet y la comunicación por parte del directorio del organismo de “posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones hasta tanto se configure el presupuesto definitivo”.
En este marco, la secretaria general de ATE Conicet Capital e investigadora, Nuria Giniger, afirmó que los despidos "afectan a 16 provincias". "Estos despidos son para hacer una demostración de fuerza y de shock de este gobierno y para decirle a sus votantes, a su casta que está cumpliendo con su deber de despedir trabajadores del Estado", sostuvo en diálogo con AM750.
Giniger aseguró que el argumento del presidente del Conicet, Daniel Salamone, de que no hay plata para las nuevas becas "es falaz" e "ilegal", ya que hay una ley vigente de financiamiento a la ciencia.
"Estamos muy preocupados por la línea del desmantelamiento del sistema científico público que quiere hacer Javier Milei y su afán privatizador. Pensamos que la estrategia iba a ser solamente paralizar las partidas para los subsidios, pero esto es mucho más virulento que haya arrancado tan rápido los despidos y no sostengan el programa de becas, que es la nave insignia de Conicet", lamentó.
"Están decididos que aquella producción científica y tecnológica que para ellos es rentable permanezca y que todo lo demás -que es la mayor parte- quedaría sin ningún financiamiento", cerró.
"Acá no hay un proyecto de país, es un plan de negocios"
En el mismo sentido, el físico, exsecretario de planeamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (2019-2023) y actual profesor de la UNSAM, Diego Hurtado, explicó que "atrás del Conicet hay 16 instituciones de ciencia y tecnología públicas y casi 60 universidades públicas donde está lo mejor de nuestro país y en donde hoy los países avanzados dedican las mayores políticas sofisticadas: los activos más valiosos que es la inteligencia".
"Este gobierno contradictoriamente crea Ministerio de Capital Humano, y si uno va a esa teoría, al atacar a la ciencia y tecnología es aniquilar eso que llama Capital Humano. Dicho esto, el Conicet es la nave nodriza de eso", afirmó.
Entonces la pregunta: ¿Por que atentan contra el Conicet? Consultado al respecto, Hurtado señaló dos cuestiones que van de la mano.
"Hay una batalla cultural. En campaña trataron de ensuciar o erosionar la marca Conicet que tiene prestigio mundial. Esta batalla cultural es necesaria para ir por lo que ellos van que es un país primarizado y financiarizado", dijo.
"Acá no hay un proyecto de país, es un plan de negocios y no necesita la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología necesita inversión", concluyó.