Desde comienzos de año, con la devaluación y el comienzo del proceso de desregulación total de la economía que entró en vigencia a partir de decretazo que inauguró la gestión nacional de Javier Milei, la crisis económica empezó a golpear a los gobiernos locales. 

Entre las consecuencias que se expresan a lo largo del país, este miércoles la Municipalidad de Ensenada informó la decisión de suspender las celebraciones del Carnaval de la Región, una de las celebraciones tradicionales del partido que comanda Mario Secco.

“Tras un proceso de conversaciones y trabajo conjunto, el Municipio y las Comparsas locales tomaron la decisión de suspender la edición 2024 del Carnaval de la Región, debido al impacto de las medidas económicas nacionales, que provocaron un ajuste en la población y que obligan a la Comuna a orientar mayores recursos a la compra de alimentos, medicamentos y el funcionamiento de los servicios esenciales”, dice el comunicado que se conoció en la tarde del miércoles, a poco menos de un mes de las celebraciones del carnaval.

La suspensión se suma a una seguidilla de anuncios que, en la misma dirección, se vienen replicando en casi todas las provincias del país. Como en otras ciudades y provincia, los carnavales de Ensenada se convirtieron en uno de los festejos más arraigados para la comunidad local.

De hecho, en Ensenada detallas que el evento “se transformó en el evento más grande de la zona, involucrando a más de 5000 personas, entre Comparsas y funcionamiento, y conlleva una inversión municipal que supera los $100.000.000, sumado a la inversión que realizan las comparsas y murgas”. Todos eso valores, reconocen, se incrementan día a día debido a la escalada inflacionaria.

Sobre el final del comunicado, el municipio de Ensenada destaca que el Carnaval de la Región permitió, a lo largo de los años, que “más de 30.000 personas por año accedan a un espectáculo seguro, en forma libre, además de ser un motor de la cultura local que da lugar al fortalecimiento y creación de comparsas y murgas de calidad, que tienen a los ensenadenses como protagonistas y que son orgullo de toda Ensenada”.

“Con la misma seriedad y compromiso que siempre se hizo el Carnaval, este año la situación económica, lleva a que el Municipio y las Comparsas decidan la suspensión. Se continuará trabajando, en forma conjunta, como se hizo en todo momento, con las comparsas y murgas, entendiendo la realidad local y nacional, destaca en el cierre.