La Legislatura de La Rioja aprobó este miércoles la emisión de cuasimonedas por 22.500 millones de pesos. Se denominarán Bocade, siglas que significan Bonos de cancelación de deuda, y estarán destinados en buena parte a aumentar los recursos provinciales. Se pagará un 30 por ciento de los salarios de los empleados públicos a partir de este instrumento. La situación recuerda a la crisis de 2001, cuando también las provincias se vieron obligadas a avanzar en la emisión de monedas propias.
En los detalles de la implementación, se mencionó que la ley fija que el Poder Ejecutivo deberá llegar a un acuerdo con el Banco Rioja y otras entidades bancarias para implementar la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario de los importes depositados en bonos.
El proyecto de creación de la moneda de La Rioja había generado repercusiones en todos los frentes e incluso el presidente Javier Milei realizó declaraciones que llamaron la atención. Evitó mostrar la crisis que viven las provincias, y aseguró que esta moneda riojana debería competir “libremente” contra otras monedas.
“Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan”, dijo Milei desde el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza. “Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia. Les quiero señalar, a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo van a ser rescatadas por el Gobierno Nacional”, aclaró.
El mandatario parece no enfocarse en el problema central que es la falta de presupuesto de las provincias y la necesidad de conseguir nuevos instrumentos financieros para cubrir gastos básicos como el pago de los salarios. A su vez, el presidente planteó que en la libre competencia no habrá un Gobierno nacional que salga de garante de las cuasimonedas.
El Gobernador de la provincia de la Rioja, Ricardo Quintela, se mostró fuertemente crítico de la postura presidencial. Aseguró que se llegó a esta situación producto de la deuda que el Gobierno nacional mantiene con su provincia por fondos coparticipables que se dejaron de pagar a mediados de noviembre, tras el balotaje.
“Cuando se termina el balotaje, el ex ministro de Economía Sergio Massa iba cubriendo parte de esos fondos y se dejó de pagar una parte de octubre, noviembre y diciembre”, mencionó. Aclaró que esto representaba un monto aproximado de 9.300 millones de pesos. A eso se le tiene que agregar la cuota de enero, otros 3.700 millones de pesos.
“La Rioja no puede prescindir de esa plata porque es parte de la coparticipación, de los recursos que son de las provincias”, sostuvo el Gobernador, que fue el primero en tomar la iniciativa de emitir una cuasimoneda con aprobación provincial.
Al mismo tiempo, Quintela aseguró que existe un plan de desestabilización de las provincias por parte del nuevo Gobierno. “Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Cuando la gente cobra su salario, no llega a fin de mes”.
El representante provincial también mencionó que existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador. “Resulta que el problema lo crea la Nación y la provincia tiene que dar respuestas, encima sin recursos y con presupuesto reconducido que ni siquiera se reconoce un porcentaje del 160% de inflación que tuvimos en 2023″, subrayó.
Los funcionarios de La Rioja aseguraron que “no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales". En esta oportunidad, se buscará que esta moneda provincial también pueda usarse para realizar pagos entre privados.
Además, repasaron otras oportunidades en que La Rioja riojana accedió a generar su propia moneda para sostener la situación económica nacional: La primera emisión se remonta al gobierno de Carlos Menem en 1985 y la última en el año 2001, cuando se buscó tener recursos para cumplir con obligaciones salariales y la prestación de servicios.