Las presiones cambiarias continuaron en aumento este miércoles. Los dólares financieros escalaron hasta 5 por ciento. El MEP terminó en 1221 pesos y el contado con liquidación en 1273 pesos. El dólar blue también dio un salto de 45 pesos y finalizó en 1125 pesos por unidad. La brecha cambiaria se sigue ampliando y se potencian las inconsistencias del programa económico, que tiene tasas de interés en pesos muy por debajo de la tasa de inflación, y los dólares financieros aparecen como mecanismo de cobertura directa.
El efecto de incertidumbre se observó también en el precio de los bonos soberanos en moneda extranjera, que llegaron a perder hasta casi 2,5 por ciento en la jornada y acercaron el riesgo país a niveles de 1950 puntos. Los precios de las acciones de la bolsa porteña escalaron más del 6 por ciento, porque siguieron la tendencia de suba de los dólares financieros.
Financiamiento en pesos
En el Ministerio de Economía consiguieron esta semana colocar cerca de 4 billones de pesos en nuevos títulos, aunque la desconfianza del mercado sigue firme y aumentan las expectativas de devaluación. Entre los inversores consideran que no parece posible llegar a finales de marzo o comienzo de abril, cuando empieza la liquidación fuerte de la cosecha de soja, sin un nuevo salto en el precio del dólar oficial. Incluso, los exportadores lo tienen en cuenta y por ello se podrían observar maniobras de retaceo de la liquidación.
Entre otras novedades del mercado, se destacó que el Banco Central publicó su informe mensual sobre bancos. Se registraron datos para noviembre que muestran el impacto que tuvo la incertidumbre electoral para la economía. El saldo real del crédito en pesos al sector privado se redujo 4,1 por ciento en términos reales y fue un resultado generalizado entre todas las líneas de crédito (y también de todas las entidades).
Por su parte, en términos interanuales, el financiamiento en moneda nacional al sector privado disminuyó 8,8 por ciento real. En este marco, la irregularidad del crédito al sector privado se redujo ligeramente en noviembre, hasta ubicarse en 2,7 por ciento de dicha cartera (-0,4 puntos porcentuales.).
El desempeño mensual del ratio de morosidad se reflejó tanto en los préstamos canalizados a las familias como a las empresas. En el mes las previsiones totales del sistema financiero se ubicaron en torno a 3,4 por ciento del crédito total al sector privado y a 128,6 por ciento de la cartera en situación irregular.
Salida de depósitos
En tanto, el saldo de los depósitos del sector privado en pesos disminuyó 16,5 por ciento real en noviembre (-5,8 por ciento nominal). La caída en el período se reflejó tanto en las cuentas a la vista como en los depósitos a plazo (disminución generalizada en todos los estratos de monto). Así, al comparar con el nivel de un año atrás el saldo de depósitos en moneda nacional del sector privado se redujo 24,6 por ciento en términos reales.
En lo que refiere a las ganancias del sistema financiero, el informe estimó que en los últimos 12 meses el sistema financiero tuvo resultados totales integrales en moneda homogénea equivalentes a 4,5 por ciento del activo (ROA) y 23,2 por ciento del patrimonio neto (ROE), es decir una suba de 2,8 puntos porcentuales y 13,3 puntos porcentuales, respectivamente.
Por último, en cuanto a las operaciones de los principales medios electrónicos de pago minoristas, el documento de la autoridad monetaria informó que hubo un desempeño mixto respecto de octubre. La cantidad de transferencias inmediatas (TI) creció en el mes (5,3 por ciento), si bien los valores operados resultaron inferiores (-5,8 por ciento real).
Las operaciones de Pagos Con Transferencia (PCT) crecieron significativamente en noviembre (11,6 por ciento en cantidad y 7,3 por ciento real en valores). En el mes se verificó una menor compensación de cheques físicos y electrónicos (-10 por ciento en cantidad y -18 por ciento real).