Los municipios de San Lorenzo, Salta Capital y Orán se sumaron al régimen simplificado de monotributo municipal, después de firmar un convenio con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia de Salta. El objetivo que las y los contribuyentes cumplan en un sólo pago, y vencimiento, con los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, firmó el primer convenio con Manuel Saravia, intendente de San Lorenzo, una villa turística que se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Salta. El jefe comunal expresó que “sin lugar a dudas es un beneficio para el vecino y simplifica el pago del tributo para los contribuyentes", además de que facilita la recaudación del municipio. "Por ello, pensamos que tendremos un menor porcentaje de morosidad", precisó.
El ministro Dib Ashur aseguró que se trata de un "paso enorme" en la simplificación tributaria. "Desde la Dirección de Rentas estamos trabajando en coordinación con AFIP en lo que tiene que ver el monotributo provincial, esto es, que las personas al pagar (los impuestos de) la Nación ya paguen (los de) la Provincia de Salta, y ahora, estamos trabajando con la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Salta", explicó. En sintonía dijo que se trata de simplificar lo administrativo: "menos trámites, menos declaraciones juradas, menos retenciones, simplificar la carga de pagar los tributos a ciudadanos”.
En tanto que la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, contó que desde la cartera de Economía se viene trabajando en la simplificación tributaria con el objetivo de que los 60 municipios de Salta se adhieran a esta operatoria "para beneficiar al contribuyente y que en un solo pago y vencimiento puedan cumplir con el impuesto nacional, provincial y municipal”.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Lorenzo, Alejandro Alcalá, explicó que con este régimen las personas que no reúnan las condiciones de grandes contribuyentes van a hacer su pago por la tasa de inspección de seguridad, salubridad e higiene cuando abonen el monotributo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Es decir, será "un pago único que va a incluir la obligación fiscal nacional, provincial y municipal”, insistió.
La firma con el municipio de San Lorenzo fue el 30 de diciembre. La segunda comuna en hacerlo fue la capital salteña, representada por su intendente, Emiliano Durand, quien suscribió el convenio este último martes.
Durand resaltó el trabajo que viene realizando la provincia con el propósito de "ahorrarle tiempo a la gente que quiere pagar los impuestos" y que busca que "sea fácil, que sea ágil". Según el jefe comunal, el régimen simplificado implica menos burocracia, lo que es "una preocupación del gobernador, que tiene el ministro y, por supuesto, nosotros como equipo también”.
El intendente capitalino estuvo junto a su secretario de Hacienda, Facundo Furió, quien subrayó la importancia de ser facilitadores para quien quiera cumplir con las obligaciones tributarias. En ese sentido, Furió dijo que el fin es que "pagar los impuestos no sea obstáculo para la actividad, sino que sea todo mucho más simple y más sencillo". "Realmente lo venimos trabajando con Provincia y la implementación de esto creo que va a traer muchas más soluciones para la gente”, añadió.
Ayer se conoció que el intendente de Orán, Baltasar Lara Gros, también se adhirió al régimen, lo que permitirá que los contribuyentes de la comuna norteña abonen sus tributos de una manera más simplificada. El oranense afirmó que es "una herramienta fundamental para fortalecer la recaudación tributaria y facilitar al vecino, al comerciante, al emprendedor, pagar los impuestos de una sola vez".
En ese sentido, dijo que en su municipio hay una gran cantidad de contribuyentes que tienen que hacer muchos trámites, "ir a presentar una declaración jurada todos los meses, en este caso se simplifica todo con el mero pago de acuerdo a las categorías del monotributo de AFIP". Aclaró que este nuevo régimen se irá actualizando cada seis meses, "así que en este sentido creo que es un gran paso para tener menos burocracia”, destacó Lara Gros.
Soledad Claros contó que desde 2021 la provincia se adhirió al régimen simplificado, trabajando con la AFIP, e invitando ahora a los municipios a adherirse. "Ya se adhirió el municipio de San Lorenzo, ayer (por el martes) firmamos también con la Municipalidad de Salta Capital y hoy (por ayer) firmamos con el municipio de Orán, porque consideramos que es un gran avance para los municipios, para las administraciones tributarias y también para el contribuyente”.
De la firma de convenios también participaron los equipos técnicos de la Dirección General de Rentas de la provincia.