El municipio capitalino detalló ayer desde su área de Protección Ciudadana que ocho familias fueron asistidas en los barrios 1 de Mayo y 17 de Octubre, ambos ubicados en la zona norte. Mientras tanto, en zona sudeste, el CIC de barrio Santa Cecilia abrió sus puertas para cinco familias, el CIC de barrio Solidaridad albergó a 14 personas, y en la ampliación de la Villa 20 de Junio, el comedor Gran Familia cobijó a ocho personas. En los barrios Ceferino (zona sur sobre el río Arenales) y Villa Floresta (zona este sobre ladera de cerros) varias familias se autoevacuaron.

En total, la intensa lluvia de la noche del martes, que se prolongó hasta avanzada la madrugada del miércoles, provocó que 80 personas debieran dejar sus hogares para protegerse. Además, anegó calles y rutas, dificultando el acceso sobre todo a la zona de los valles. 

"Fue una noche compleja, con casos de pérdida total, como Ampliación de Villa 20 de Junio, Ampliación de San Francisco Solano, Santa Clara de Asís, y San Justo. Todos barrios populares que sufrieron la crecida del río Arenales", detalló a Salta/12 Roman Oviedo, presidente del Centro Vecinal de Villa 20 de Junio y miembro de la Mesa de Barrios Populares del RENABAP. El dirigente relató que en algunis sectores la crecida del río alcanzó metro y medio de altura. "En Ampliación de San Francisco Solano", situado en el sur del complejo de Cerámica del Norte, "los vecinos sobre la ribera del río sufrieron más el desborde del Arenales. No pudieron salvar nada, ni la heladera", relató. 

Oviedo analizó la situación que se vive en los barrios que atraviesa el Arenales. Argumentó por qué el último temporal desnudó la falta de planificación urbana en la ciudad de Salta. "No se planifica una ciudad popular", aseguró. "Hace falta acceso a una vivienda, en un lugar donde la gente no corra riesgo de vida, y a precios accesibles", opinó. En cambio, así como están las cosas, "Mucha gente corrió riesgo de vida", afirmó. Reclamó el mantenimiento del canal Tinkunaku y del acueducto a cielo abierto que atraviesa Villa Lavalle.

También reclamó mayor asistencia del municipio. "En Ampliación de San Francisco Solano recién hoy (por ayer a la  tarde) llegaron después que los vecinos cortaron la Avenida Varela", dijo. "La solidaridad de la gente nos salvó", agregó. "Los vecinos salvaguardaron la vida de niños, niñas y adultos mayores" y en el Centro Vecinal albergaron a "abuelos que estaban atravesando un posoperatorio", contó. "Los padres o madres trajeron a sus hijos al Centro, pero regresaban a sus casas para salvaguardar lo poco que tienen", siguió sobre la jornada que atravesaron la noche del martes y la madrugada de ayer.

Desde el barrio 13 de Abril, también en al zona sur y cercano a la Avenida Tavella, vecinas insistieron en la demora de la asistencia. "Llegaron a las 4 de la tarde para ver qué necesitabamos, llenar formularios para ver cuándo compramos chapa o los colchones, y con la promesa de que vendrían en dos o tres días. A vos te parece que tenemos que esperar tanto tiempo para tener una solución. Es una verguenza. No vino más nadie", dijo Silvana Castro, vecina de ese barrio popular. "Hay casas que el río se las lleva en las próximas lluvias", adelantó. "Nosotros pedimos que nos hagan una defensa, para evitar que la crecida del río nos lleve todo", solicitó. En videos que Silvana publicó en redes sociales se pueden apreciar las casas con colchones sobre las heladeras, la ropa sobre las sillas, los pisos de material y de tierra llenos de agua del Arenales.

La céntrica avenida Belgrano (Imagen: gentileza Pal-Qui Lado Salvaje). 

Diana Ovalle, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, detalló que asistieron a todas las familias anegadas. "Las zonas más perjudicadas fueron las sudeste y norte fundamentalmente, pero en general no quisieron abandonar sus casas por temor a los robos", explicó. "En general enviaron a los niños a los centros habilitados para resguardarlos del temporal, y también a los adultos mayores", agregó. En todos los casos, los centros vecinales y los CIC municipales abrieron sus puertas para brindar la asistencia a las familias. "Les brindamos colchones a quienes los perdieron, desayuno y almuerzo a quienes permanecieron evacuados en los centros que habilitó el municipio", se explayó Ovalle. 

"Los adultos mayores recibieron asistencia médica", continuó la funcionaria. "Registramos casos de personas con diabetes o presión alta que debían tomar su medicación" y el municipio les brindó lo que necesitaban, dijo. Hasta el cierre de esta edición esa área del municipio registraba una familia que continuaba evacuada en el CIC de Santa Cecilia, debido que su vivienda todavía no drenaba el agua que ingresó desde el cauce del Arenales durante el temporal. 

La funcionaria adelantó que hoy recorrerá, junto al secretario municipal de Obras Públicas, Sergio Zorpudes, sectores inundados que se encuentran sobre la ribera del río, particularmente en los barrios Ceferino y San Francisco Solano. El objetivo es analizar el tipo de obra que se necesitan para resguardar las viviendas y la seguridad de las personas que las habitan. 

A los problemas que ocasionó la crecida del Arenales, se sumaron los que provocó la crecida del río Ancho, kilómetros al sur. Ayer vecinos informaban en redes sociales que se autoevacuaron y que sobre un sector del río había caballos atados que corrían peligro por la crecida del curso de agua.

Derrumbes en el acceso a la ciudad de Salta. 

El secretario de Asuntos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, dijo a este medio que la Mesa del Río Arenales continúa abierta y que la nueva gestión municipal participa en ese espacio de discusión orientado a dar soluciones integrales al curso de agua que atraviesa la zona sur de la ciudad de Salta. "Hace unas semanas estuvimos reunidos tratando diversos temas", explicó. Sobre un sistema de alertas en el río Arenales que permita a personas vecinas evacuarse en caso de crecidas extraordinarias, Romero Leal dijo que "es uno de los tantos temas que están dentro de la agenda. Debemos tener una mirada integral para la gestión hidrica del río", explicó. "También es necesario analizar (todos) los sectores de asentamientos que se encuentran dentro de su ribera, para evitar inundaciones producto de las crecidas", cerró.

Entre los efectos del temporal sobre obras públicas dentro del éjido municipal de Salta capital, Romero Leal destacó el derrumbe de una pared de contención del Cerro San Bernardo a la altura del acceso a la ciudad por El Portezuelo. Obreros de Vialidad de la Provincia explicaron a este medio, que el material rocoso cedió desde la serranía por al agua que se filtró en el subsuelo. También detallaron que las nuevas obras de contención a realizar llevarían alrededor de un mes, debido al movimiento de piedras primero y de suelo después, dos tareas previas a la construcción de una nueva pared de contención. Por ese motivo, la mano de acceso a la ciudad ayer se encontraba cortada y Vialidad construía un obrador para el material y herramientas necesarios para el arreglo del paredón del cerro.

La ruta 51 ayer. 

En municipios vecinos a Salta capital también hubo personas evacuadas. Fue el caso de Cerrillos, en el barrio Los Paraísos, donde una familia solicitaba ayuda tras haber perdido ropa y colchones durante el temporal. Algo parecido ocurrió en La Merced, con familias que se autoevacuaron a casas de familiares debido al agua que ingresaba a sus viviendas por la gran cantidad de lluvia. 

En el norte salteño se registraron crecidas de otros ríos de gran caudal, como el Itiyuro, el Bermejo y el Pilcomayo. Comunidades originarias y criollas cercanas a las rutas provincial 54 y nacional 86 habían quedado incomunicadas y por lo tanto, imposibilitadas de recibir asistencia social, solidaria o estatal por las condiciones de las rutas. En Aguas Blancas, trabajadores de chalanas guardaron sus embarcaciones por la crecida del Bermejo anunciada desde Bolivia.

Al cierre de esta edición, la ruta nacional 51 se encontraba intransitable por un alud que depositó material rocoso a la altura del kilómetro 46. Permanecerá cortada hasta hoy al mediodía. Defensa Civil de la provincia informó que se encuentra intransitable entre los kilómetros 25 y 45. "Los cortes serán en la salida de Campo Quijano y en la salida San Antonio de los Cobres", informó.