El diputado por Unión por la Patria, Carlos Heller, denunció este jueves un negociado entre el Gobierno de Javier Milei y parte de la oposición no peronista para lograr cerrar los números necesarios y obtener dictamen para llevar al recinto cuanto antes la ley ómnibus.
El economista aclaró que “todo lo que se dice que sucede” en la Cámara de Diputados, “no incluye” a Unión por la Patria. Y recordó que el propio presidente de bloque, Germán Martínez, reconoció que se enteran de los acuerdos y negociaciones “en los pasillos”.
“Todas esas reuniones de las que hablan donde se estaría negociando un acuerdo y qué cosas se aprobarían y no, sucede a espaldas nuestras. Algunos dicen que ni siquiera en el Congreso. Sino que lo hacen en un hotel”, explicó.
Para Heller, la ley ómnibus empezó mal cuando el Gobierno decidió no respetar el acuerdo de la conformación de las comisiones y se agravó cuando se mandó al Congreso “semejante proyecto”, que debería ser tratado en 25 comisiones y lo hace solo en tres y que trabajan juntas.
Pero eso no es todo, para Heller hay un tercer agravante: “Tiene que ver el Jefe de Gabinete, el ministro de Economía, el autor intelectual del megaproyecto. Ya viene mal desde todos lados que se lo mire. Y las mecánicas son de no respetar las prácticas parlamentarias”.
“Y cuando el Presidente amenaza al parlamento queriendo enfrentarlo con la gente. Diciendo que si no se aprueba, el ajuste va a ser más grande. Entonces, efectivamente estamos ahí”, añadió.
De todos modos, por estas horas Heller considera que el Gobierno “tienen grandes dificultades para lograr acuerdos que satisfagan”. “Porque las objeciones de distintos sectores les impide conformar las mayorías”, comentó.
Por eso se pasó de querer sesionar este viernes para llevar el debate el sábado a la Cámara de Diputados y ahora se habla de un posible dictamen recién el martes que viene y el debate a partir del jueves, tras el paro de la CGT.