TEATRO
Luis Ernesto llega vivo
¿Es posible soltar completamente a los muertos? ¿Cuándo se acaba realmente el vínculo con las personas que quisimos y ya no están? Una madre y su hija atraviesan como pueden el camino de la pérdida. Cada una tiene una relación distinta con la ausencia. Y en su búsqueda recorren juntas los caminos más inesperados, aquellos donde la realidad y la imaginación confluyen. Con esta obra, Alejandro Lingenti retoma la relación con la obra de Fabián Casas, luego de haber adaptado para el cine su novela Ocio en el año 2010. Para su cuarto opus teatral, Lingenti reúne el trabajo entre artistas de diferentes disciplinas: un elenco joven y heterogéneo, un escritor consolidado que debuta como dramaturgo, un artista visual que desembarca por primera vez en el teatro (Diego Bianchi), y un músico de trayectoria como Ulises Conti. Con Francisco Bertín, Cecilia Rainero, Pablo Sigal, María Soldi, Katia Szechtman y Manuela Vecino.
Lunes a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 250.
Todo tendría sentido...
... si no existiera la muerte. A finales de los 80, en un pueblo del interior de Buenos Aires, una maestra de escuela se entera de que tiene una enfermedad terminal. Como última voluntad decide filmar una película pornográfica. ¿Qué es una vida? La amistad, el amor, el deseo, los sueños, el cuerpo de la mujer como campo de batalla, una novela de iniciación, una despedida: Todo tendría sentido si no existiera la muerte es una obra de teatro épica y a la vez íntima. Escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, con Lorena Vega, Maruja Bustamante, Andrea Nussembaum, Juana Rozas, Bruno Giganti y Agustín Rittano.
Viernes, sábado y domingo a las 20, en El Cultural San Martín, Sarmiento 1562. Entrada: $130.
MÚSICA
As You Were
Desde su título –traducible como “Tal como eras”–, el debut solista de Liam Gallagher evoca su pasado. Su pasado en Oasis, mas precisamente. Algo que inevitablemente también sucedía con Beady Eye, la banda de los ex Oasis luego de la salida de Noel, el hermano mayor. Atrapado entre los restos de esa separación, el menor de los Gallagher pareció condenado a continuar no con los mejor del vibrante ascenso de su grupo original, sino con el largo eco posterior. Disuelto Beady Eye tres años atrás, Liam prometió que si su nuevo disco no estaba a la altura de su historia, le tocaba la jubilación. Su nuevo disco es un alivio, al menos para sus fans: no hay retiro para Liam, porque a los 45 años, su voz y su actitud ante su música está intacta. Y su nuevo disco, producido por Greg Kurstin, tiene un sonido claro y moderno, que recupera esa obsesión por los 60 a través de los 90 que fue la base de lo mejor del asalto a la cima de los Gallagher. Desde su primer tema, el contagioso “Wall Of Glass”, hasta el atrevimiento de rimar helter skelter con gimme shelter en “You Better Run”, Liam demuestra durante sus 15 tracks estar a la altura de lo mejor de su apellido.
Cardiomiopatía...
... de Takotsubo. “Tocamos en la esquina o en el suelo/ cumplí mi sueño y lo sabés”, cantan los Quebraditos en el tema que lleva el nombre del grupo en su último disco, el cuarto de una discografía que comenzó con el demo Nunca fui tan popular, que data del 2003. Herederos de la estética y el sonido del más clásico rock callejero local, que abreva tanto de Ramones como de Attaque, los Quebraditos son un cuarteto de Boedo, que ya lleva dos décadas haciendo lo suyo, y que incluso goza de cierto culto en México. Formados en 1998 por Gonzalo Giménez en batería y Nicolás Andreu en voz y guitarra, el grupo se completa con Lalo Cabelluzzi en bajo y Lucas Dittus –flamante integrante– en guitarra.
ONLINE
Mindhunter
¿Qué hace que un potencial asesino se transforme en un asesino a secas? Esa es una de las cuestiones centrales en esta nueva serie producida por David Fincher, de quien poco y nada se sabía desde el estreno de Perdida, hace ya unos tres años. Los puntos de contacto con su obra maestra Zodíaco son más que evidentes: investigadores y detectives, fines de los años 70, la llegada de nuevos métodos de investigación basados en la psicología. El tono, de todas formas, es diferente: el protagonista es un joven agente dispuesto a todo con tal de cambiar las reglas del juego en su entorno laboral y no hay aquí un único homicida suelto sino la intensa búsqueda de un protocolo criminal a partir de decenas y decenas de entrevistas con policías y detenidos. Jonathan Groff es el encargado de darle vida al joven Holden Ford, un tipo tan recto como cuadrado (en el sentido metafórico de la palabra), aunque dispuesto a más de una concesión. Los diez episodios de la primera temporada ya están disponibles en Netflix.
Informe general...
...sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública. Detrás de ese extensísimo y aparentemente burocrático título se encuentra la magistral película política del español Pere Portabella, un film-ensayo de enorme poder evocador estrenado en 1976 y cuya pregunta esencial es cómo pasar de décadas de dictadura a un estado democrático. La plataforma Mubi acaba de incorporar no sólo el Informe... original sino su secuela, producida cuarenta años más tarde, con una España sumida en la crisis económica más grande jamás sufrida por Europa. Cine activista sin fanatismos, ambos films conforman un imperdible doble programa de cine documental temáticamente relevante y formalmente tan osado como estimulante.
CINE
Kobayashi en la Lugones
Fantasmas de largo pelo negro, katanas afiladísimas y la fuerza agobiante de las condiciones impuestas por la sociedad. La sala Lugones tiende un nuevo puente hacia Oriente: hasta el jueves 2 de noviembre continúa el ciclo dedicado a uno de los más importantes realizadores japoneses surgidos inmediatamente después de la Segunda Guerra, el autor de esa enorme –en todo sentido– trilogía antibélica conocida como La condición humana. Además de clásicos inoxidables como Harakiri o Kwaidan –cumbres del cine de samuráis y del fantástico nipón–, la programación incluye algunas de sus primeras películas, absolutamente inéditas en nuestro país, como el drama carcelario La habitación de paredes gruesas o el melodrama cargado de crítica social Río negro. Una oportunidad única y, quizás, irrepetible: todas las copias 35mm enviadas desde Tokio volverán a su país de origen luego de las exhibiciones. La programación completa, días y horarios puede consultarse en complejoteatral.gob.ar
Pendeja, payasa y gorda
Cine de género nac&pop que ya desde su afiche celebra ciertos cines de los años 70 y 80. El título del segundo largometraje de Matías Szulanski (Reemplazo incompleto) remite no a uno sino a tres personajes, las protagonistas de esta comedia gore y algo escatológica influenciada desde los cimientos hasta el techo por el primer Tarantino, en la cual la estructura fragmentaria comienza a armarse como si se tratara de un rompecabezas narrativo. Hay aquí crímenes y pecados, asesinatos por encargo y otros de índole más personal, dos strippers, amores contrariados y un par de riñones tomados sin el consentimiento de su dueño. Y un humor nada solapado condimentado con las especias más hiperviolentas.
TV
Llámame Bruna
La exitosa serie brasileña producida por la señal Fox regresa hoy a la noche con la segunda temporada de la historia basada en El dulce veneno del escorpión, las memorias de la brasileña Raquel Pacheco, “una adolescente de clase acomodada que, atraída por el dinero rápido, las emociones fuertes y la independencia, dejó atrás la vida familiar para prostituirse”, según describe la contratapa del libro. Los adelantos promocionales anticipan que Bruna Surfistinha, su nombre de guerra en el mundo de la prostitución de lujo (interpretada como siempre por la actriz Maria Bopp) es ahora una mujer más segura de sí misma, creadora de un blog que la ha transformado en una suerte de particular celebridad en su país. Serán nuevamente ocho episodios en los cuales la serie seguirá conjugando la fascinación morbosa por el oficio más viejo del mundo con las demandas sociales por ponerle un freno a la violencia de género.
Hoy a las 23:15, por Fox Premium Series.
Mujeres revolucionarias
National Geographic está emitiendo, todos los lunes de este mes, una serie de documentales dedicados a algunas de las revoluciones sociales más importantes del siglo XX, de las luchas sociales encabezadas por Martin Luther King y Malcolm X a los logros del feminismo y los colectivos LGBT. La exhibición de mañana estará centrada en las diferentes miradas de la sociedad británica a partir del enfrentamiento entre Lady Di y la reina Isabel II, seguida por el largometraje Él me nombró Malala, del realizador Davis Guggenheim, sobre la joven paquistaní que terminó siendo honrada con el Premio Nobel de la Paz en 2014 luego de un intento de asesinato en su país a manos de los talibanes.
Lunes a las 22, por National Geographic.