Este miércoles 31 de enero termina el programa Ahora 12. Aunque hubo pedidos de prorrogarlo, el Gobierno dejará que se caiga y en su reemplazo lanzará otra iniciativa: Cuota Simple. La Secretaría de Comercio dialoga con los bancos para ultimar detalles. De qué se trata este nuevo programa de financiamiento al consumo en cuotas.

Las PyMEs fueron las que reclamaron la extensión del programa, que ahora cambiará de nombre, con el objetivo de sostener los niveles de ventas. Se espera que esté disponible para los principales rubros de consumo.

Tal como garantizaba Ahora 12, el programa Cuota Simple apunta a dar financiamiento en cuotas fijas y con tasa subsidiada para las compras relacionadas a los principales rubros de consumo. Según informó Télam, la Secretaría de Comercio y los bancos mantienen reuniones en las que se están ultimando detalles y definiendo exactamente cuál será la tasa de interés que tendrá el programa en esta nueva etapa, que regirá desde febrero.

El Ahora 12 nació en 2014, y hasta este 31 de enero continúa ofreciendo 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas en más de 30 rubros, con una Tasa Nominal Anual (TNA) de 82,50%, para comprar productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito.

Según el último informe de monitoreo, el programa registró un volumen de ventas de $477.349 millones en noviembre 2023 y el ticket promedio fue de $74.223. Los rubros con mayores ventas mensuales fueron indumentaria (34% de participación en la facturación total), electrodomésticos (23%) y materiales para la construcción (7%).

Estos números representaron una merma del 11% en la facturación a precios corrientes y un 21% a precios constantes con respecto al mes récord de octubre. Aún así, se ubicó 31% y 6% por encima de los niveles de septiembre respectivamente.

Exigen que continúe el programa “Ahora”

A través de una carta enviada al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) solicitó la extensión del programa de fomento al consumo “Ahora”.

En el texto, la entidad señaló que los planes del programa “Ahora” han resultado “muy relevantes para fomentar el consumo y, por su intermedio, la producción nacional y el empleo”. Además, solicitó la modificación de los plazos de acreditación para las ventas efectuadas con tarjetas de crédito, que actualmente es de 10 días hábiles para los comercios.

Seguí leyendo: