Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group y Medicus, fue increpado esta semana en su restaurante de Palermo por un grupo de personas que le reclamaron por los fuertes aumentos de prepagas dispuestos para enero y febrero.
El incómodo momento ocurrió en Roldan, una parrilla que funciona en el Club Hípico de Palermo, ubicado en Avenida Figueroa Alcorta al 5100, y que es propiedad de Belocopitt, de Daniel Vila y de José Luis Manzano.
El exclusivo local gastronómico fue inaugurado a fines de 2018, durante el macrismo, y es frecuentado por políticos, empresarios y figuras de la farándula.
El reclamo al empresario se da en un momento de desorbitantes aumentos: días antes de que entre en vigencia el DNU 70/2023 de desregulación de Javier Milei, las empresas de prepagas aumentaron un 40% para enero y anunciaron nuevos incrementos para febrero y marzo, lo que llevaría a que varias personas ya no puedan pagar las tarifas y tengan que dar de baja sus planes.
Anticipándose a ese temible escenario, los afiliados empezaron a recurrir a la Justicia. Este lunes, por ejemplo, la jueza Martina Forns ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas del plan de salud de una usuaria de 78 años, que reclamó contra el fuerte incremento.
Días después, la misma jueza dictó otra cautelar a favor de un usuario de la prestadora Omint SA cuyo hijo de 4 años "realiza múltiples terapias por intermedio de la demandada, en relación a su discapacidad por diagnóstico de síndrome de down", tratamientos que, en caso de "consolidarse los aumentos de precios, se le dificultará continuar con los servicios que brinda Omint".
En ambos casos, la jueza resolvió en beneficio exclusivo de los damnificados denunciantes, hasta tanto exista una decisión de fondo respecto del pedido de inconstitucionalidad del DNU, en lo referente a los servicios de salud.
En tanto, la Coalición Cívica presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia una denuncia por "potencial conducta de cartelización" en el mercado de servicios de medicina prepaga, por parte de las sociedades que integran la Unión Argentina de Salud (UAS), que lidera Claudio Belocopitt, para incrementar los precios a usuarios y proveedores.
En la denuncia, se advierte una "práctica anticompetitiva prevista en el inciso a) del Artículo 2 de la Ley 27.422" de Defensa de la Competencia. De esa conducta, señaló la Coalición Cívica, "habrían participado las principales sociedades que prestan el servicio referido y que, conforme declaraciones de los directivos de las mismas, concentran a más de la mitad del total de los usuarios de todo el mercado de medicina prepaga en Argentina".
Los denunciantes adjuntaron "a modo de prueba" circulares de Swiss Medical, Medife, Hospital Alemán, Hospital Británico, Galeno, Omint, y -añadieron- "se tiene conocimiento por los medios que lo mismo sucede con OSDE". En este sentido, solicitaron "que se analice el comportamiento de la UAS y si su reglamento o prácticas cumplen con los estándares de la CNDC respecto de este tipo de cámaras empresariales".
También adjuntaron "notas periodísticas en que uno de los, presumiblemente, involucrados, cuenta: que existieron reuniones para la coordinación de la fijación de un aumento a los usuarios; se fijó un valor estimado en torno al 40% de aumento a los usuarios; se acordaron, presumiblemente, políticas de contratación a sus proveedores en la prestación del servicio; y que las políticas de precio acordada podrían, estiman, impactar en una pérdida promedio del 30% de los usuarios del servicio".