El exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, lamentó la situación que está viviendo el sistema científico argentino, producto de las medida del presidente Javier Milei, y afirmó que "este es el clima que Argentina viene sufriendo cíclicamente".
"Hay etapas en las cuales se trata de construir una Argentina inclusiva que sabe que para ese logro necesita industria e incluir a todos y ciencia, tecnología y, luego los otros, donde parece que se reduce a un país de recursos primarios donde no importa mucho que se agregue de valor, sino la entrega de productos naturales al exterior donde se termine creando bienes de mayor valor", señaló en diálogo con AM750.
Asimismo, insistió en que "esta es una etapa que no es nueva", sino que "se repite" y que "ha costado que el sistema de ciencia argentino sufra y no logre tener un rumbo claro".
"Habíamos logrado hace dos años la ley de Financiamiento a la Ciencia con aprobación unánime en Diputados y el Senado. Nadie discutía que en plena pandemia se debiera apostar a incrementar la capacidad en ciencia y dos años después nos encontramos en esta situación donde se anuncia el desfinanciamiento, no solo del Conicet sino de todo el sistema de ciencia. Es realmente penoso ver que avanzamos y retrocedemos", lamentó.
"Uno no es científico para ganar dinero, sino para servir a su país y se los maltrata, se los desfinancia y finalmente se lo invita a irse. Esto lo vamos a ver en los próximos meses, lamentablemente", agregó.
"Hoy Argentina tiene recursos naturales porque tiene petróleo, litio, gas, alimentos, pero tiene que agregarle valor. Para agregar valor, tiene que tener ciencia, tecnología e innovación. Si no lo tenés, lo que vas a hacer es entregar esos recursos con bajo valor agregado, con lo cual otros países, otros trabajadores, otras sociedades se van a enriquecer y vas a comprar por el triple lo que entregaste", concluyó.