El Ministerio de Salud de Misiones confirmó la muerte por dengue de una mujer de 63 años oriunda de Posadas, que ingresó el martes en estado crítico al Hospital Escuela de Agudos Ramón Madariaga. Su deceso se suma a la subida generalizada de casos, que por estas horas, suman cinco personas fallecidas por dengue en esa provincia.

La mujer tuvo una mala evolución clínica de su cuadro y sufrió un shock séptico, fallo multiorgánico y paro cardíaco respiratorio. Su fallecimiento, reflejo del complejo escenario al que se enfrentan las autoridades sanitarias, se conoció en medio de un brote que impacta tanto a pacientes asintomáticos como aquellos con cuadros febriles.

Los últimos días se produjo un aumento drástico de contagios, con 116 nuevos casos confirmados en la primera semana de enero. De estos, 41 pacientes requirieron internación, según informaron voceros de la cartera sanitaria provincial. 

Por otro lado, el ente sanitario provincial anunció el inicio de la campaña de vacunación gratuita contra el dengue, destinada a inmunizar a los ciudadanos de entre 20 y 40 años. En este contexto, indicaron que comenzaron a distribuir la vacuna TAJ003, creada por el laboratorio japonés Takeda. 

A nivel nacional se registraron fallecimentos también en Chaco, Corrientes y Formosa. 


Cuáles son los síntomas y cómo se previene

La enfermedad la transmite el mosquito Aedes aegypti, y entre sus principales síntomas se incluyen fiebre, cansancio, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolores corporales. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la vacunación de la población objetivo y eliminar los criaderos de los mosquitos, dando vuelta, tapando o resguardar objetos que acumulen agua, como baldes, tanques, juguetes y floreros.

Seguí leyendo