La mujer señalada como una de las líderes del grupo que perpetró el ataque a balazos contra la asamblea de la toma del barrio 8 de Diciembre quedó detenida este jueves por la mañana. A cuatro días de la balacera que dejó cinco muertos, y luego de emitir una orden de captura nacional e internacional sobre ella, los investigadores hallaron a la mujer en una casa de la localidad de San Justo, a sólo unas cuadras del lugar en que, unas horas después, los familiares de las víctimas de la masacre realizaron una movilización para pedir justicia por los asesinados. Hasta el momento son tres las personas detenidas y la Fiscalía todavía busca a otros sospechosos

Juana Correa Villaba, de 43 años, había sido identificada el martes de esta semana como la mujer sospechada de encabezar el grupo de autodenominados "delegados" de la toma, que loteaban los terrenos de González Catán para venderlos. Desde entonces, la mujer, de nacionalidad paraguaya, se encontraba prófuga de la Justicia, por lo que Carlos Arribas, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) especializada en homicidios de La Matanza, había librado una orden de captura nacional e internacional para hallarla. 

Según informaron fuentes judiciales, Correa Villalba fue encontrada finalmente este jueves por la mañana en una casa ubicada en General Ocampo e Hipólito Yrigoyen, en pleno centro de San Justo, a pocas cuadras de la plaza de esa localidad y de la estación del ferrocarril Belgrano Sur. En estos días también se realizaron allanamientos en otros domicilios vinculados a la mujer en González Catán, en donde se secuestró una camioneta. Su marido también es buscado por la Justicia.

Según la hipótesis de la fiscalía, Correa Villalba era una de las líderes del grupo que "gestionaba" la compra-venta de terrenos en la toma que lleva aproximadamente un año de duración, con precios de hasta cien mil pesos. Esa situación extorsiva, sumada a "multas" que el grupo quería aplicar a los vecinos y vecinas, más un conflicto por el destino de un terreno que en principio iba a ser destinado a la realización de una plaza, fue los que desató el conflicto que el domingo por la tarde derivó en la balacera. Según los vecinos y vecinas, el grupo de "delegados" llevó a la asamblea al menos tres personas de afuera del barrio para utilizarlos como "sicarios". 

Dos de las personas señaladas como quienes abrieron fuego contra la asamblea están detenidas desde este martes por la noche. Se trata de Walter Escobar, de 40 años, todavía internado en el Hospital Paroissien con una herida en la pierna, y Wilson "El Chino" Escobar, de 36 años. Los dos declararon este miércoles ante el fiscal pero no brindaron ninguna precisión sobre los hechos y sólo se despegaron de posibles responsabilidades. Un tercer sospechoso, en tanto, fue localizado internado en grave estado en el Hospital Rivadavia. Correa Villalba, por su parte, se negó a declarar este jueves por la tarde y, aunque no está señalada como una de las que disparó, quedó imputada en calidad de coautora de los homicidios. 

A sólo unas cuadras del lugar en el que la policía detuvo a la mujer, familiares, amigos y vecinos y vecinas de los cinco asesinados en la masacre se movilizaron por el centro de San Justo. Encabezada por una bandera que pedía "justicia por la masacre del barrio 8 de Diciembre", la nutrida columna de manifestantes recorrió la localidad desde la rotonda de San Justo hasta la sede de la UFI, acompañanda por las organizaciones sociales que integran el Bloque de Organizaciones Combativas y el Frente de Lucha Piquetero. 

Los familiares llevaban consigo fotos de los cinco fallecidos: Tomás Chávez, Luis Vascopé, Eduardo Rivera, Leonel Tapia y Gregorio Mamani, además de carteles que pedían "cárcel a los responsables" y "basta de mafias asesinas que trafican con las necesidades de tierra y vivienda". Según pudo saber este diario, los familiares, junto a la abogada que los acompaña y el referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, lograron reunirse luego de la marcha con el fiscal, a quien le plantearon sus pedidos y, a su vez, escucharon las novedades del caso. Por la tarde, en tanto, también consiguieron una reunión en la Fiscalía General de La Matanza. 

Hasta el momento, la causa está caratulada como quíntuple homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, más la tentativa de homicidio de otras seis personas heridas, con los mismos agravantes.